Innovacion educativa

Páginas: 17 (4076 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.”

Albert Einstein (1879 -1955)
Físico alemán

Agradecimientos
Antes de comenzar con el desarrollo de este trabajo, quisiéramos agradecer a SusanaSegamarchi, docente y coordinadora del proyecto "Estadías profesionales," (objeto de nuestro estudio), por su paciencia, apoyo y generosidad, y a las autoridades del Centro Educativo Latinoamericano, por abrirnos las puertas del establecimiento y compartir y difundir sus prácticas educativas.

➢ NATURALEZA DEL PROYECTO

a) DESCRIPCIÓN

El presente se trata de un trabajo de camporealizado en el Centro Educativo Latinoamericano de la ciudad de Rosario. Está centrado en un componente de la unidad educativa en el cual estimamos se han concretado innovaciones.
Elegimos dicha institución porque responde a los objetivos propuestos y de esta forma nos interiorizamos en la investigación específica del tema observamos de qué manera se desarrollan y persiguen los contenidos.Para recabar la información necesaria, utilizamos como instrumento de investigación la entrevista, realizada a la docente y coordinadora del proyecto “Estadías Profesionales,” Susana Segamarchi, para que dé su opinión y nos informe de qué se trata el proyecto, sus experiencias y resultados obtenidos.
Además, adjuntamos un anexo que contiene las copias del proyecto innovador, el informepresentado por una docente de la institución, donde consta el seguimiento de un alumno durante el desarrollo de las pasantías, y un informe del alumno que detalla la experiencia realizada.

b) FUNDAMENTACIÓN
En un país dispar y con tantas dificultades como el nuestro, no bastan solamente las propuestas pedagógicas; estamos obligados a crear cotidianamente recursos educativos paraatender a una realidad que nadie puede dibujar como única. En las aulas enfrentamos generalmente problemas muy serios, a los que tenemos que generar respuestas.
La innovación plantea fundamentalmente una nueva concepción de aprendizaje, dentro de la cual hay algo que ya está presente en nuestro saber cotidiano. No hay proceso de aprendizaje que no parta de los saberes previos del que aprende ydel que enseña, porque es un proceso que involucra a todos los actores de la institución educativa, y se orienta a provocar transformaciones.
c) MARCO TEÓRICO

Una primera aproximación al concepto de innovación puede ser el de “introducción de algo nuevo que produce mejora" (María Guadalupe Moreno Bayardo, Revista “La Tarea”, 1995). Pedro Cañal de León, en su libro “Sociedad, Culturay Educación, “La innovación Educativa” (2002), introduce un concepto de Juan Carbonell Sebarroja: “conjunto de ideas, procesos y estrategias, más o menos sistematizados, mediante las cuales se trata de introducir y provocar cambios en las prácticas educativas vigentes”.

Ahora bien, la innovación es un elemento que tiene características de novedoso, pero no necesariamente nuevo; es unmodelo, una forma diferente de algo que está establecido. En muchas ocasiones se confunde innovación con los conceptos de cambio y mejora. Sin embargo, no puede afirmarse que todo cambio sea una innovación; un cambio puede ocurrir incluso de manera no deliberada como consecuencia de la intervención de múltiples factores en una situación determinada. Al respecto, Blanco y Messina agregan: “Lainnovación supone una transformación, un cambio cualitativo significativo respecto a la situación inicial en los componentes o estructuras esenciales del sistema o proceso o sistema educativo”. (Rimari Arias, Wilfredo/ “La innovación educativa, un instrumento de desarrollo”. --Ed. Educativa: Lima, Perú).

Así, puede establecerse que la innovación es algo más planeado, más deliberado, más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Innovación Educativa
  • INNOVACION EDUCATIVA
  • Innovacion educativa
  • ¿Qué Es La Innovación Educativa?
  • Innovación educativa
  • Innovación Educativa
  • Innovación educativa
  • Innovación Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS