Innovacion educativa

Páginas: 30 (7470 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2011
Diseño, desarrollo e innovación del currículum

PEDAGOGIA, UNED
TRABAJO 1º CUATRIMESTRE
ALUMNA: MONTSE BRUN

INDICE
I.- EL CENTRO EDUCATIVO DONDE SE HA IDENTIFICADO LA INNOVACIÓN CURRICULAR : 3

II.- FUNDAMENTACION TEÓRICA 7

III.- JUSTIFICACION DEL PROYECTO 9

IV.- OBJETIVOS Y CONTENIDOS 12

V.- METODOLOGIA 14

VI.-TEMPORALIZACIONACTIVIDADES 15

VII.- EVALUACION 16

VIII.- BIBLIOGRAFIA 18

IX.- ANEXOS
1.- ENTREVISTA ALUMNO Y ORIENTADORA 18
2.- CUESTIONARIO ORIENTADORA 23
2.- ENTREVISTA ORIENTADORA 23

I.- EL CENTRO EDUCATIVO DONDE SE HA IDENTIFICADO LA INNOVACIÓN CURRICULAR :
Actualmenteestoy trabajando como educadora social del servicio social general de la Comarca Campo de Borja, donde está situado IES JUAN DE LANUZA.
Por mi trabajo, debo relacionarme con los distintos centros educativos de la comarca; una de mis funciones es de coordinadora de las reuniones de Comisión de zona de absentismo escolar.
Por este motivo, conozco los proyectos que llevan a cabo los centros comarcalesy éste, en particular, me pareció el más idóneo para el trabajo sobre innovación curricular de la asignatura Diseño, desarrollo e innovación de currículum
CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO EDUCATIVO : IES JUAN DE LANUZA.
Datos comarcales generales
Este centro está ubicado en la Comarca de Campo de Borja, en la Ciudad de Borja, que da nombre a la Comarca. Está compuesta por 18 pueblos
La poblacióncomarcal ha vivido, al igual que el resto de Aragón, una importante regresión en los últimos cien años. Ha descendido desde unos 20.000 habitantes en 1960 hasta 15.427 habitantes en 2008.
La pirámide de población comarcal tiene un perfil muy envejecido
Las actividades económicas de los habitantes de la comarca son variadas: la agricultura -vid y olivo- tiene un peso mayor que en otras comarcas,ha habido un crecimiento del sector servicios y una instalación reciente de empresas en los polígonos industriales de las principales poblaciones comarcales.
El paro registrado en la comarca afecta sobre todo a los grupos de edad entre 30 y 39 años en los cuales la tasa de paro supone un 6%.
La mayor parte de los padres de los alumnos del centro poseen estudios primarios y, en menor número,estudios medios.

Alumnado
Se trata de un Centro comarcal rural que recoge alumnado de 18 localidades de la Comarca -correspondiente a 17 términos municipales –en los niveles de Enseñanza Secundaria Postobligatoria y Ciclo Formativo de Grado Medio de “Cocina”.
En los niveles de la ESO , el Instituto “Juan de Lanuza” recoge alumnos de un ámbito comarcal más restringido ya que el IES “ Valle delHuecha” de Mallén recoge alumnos de su zona de influencia (5 localidades) desde el curso 2000-2001.
Asimismo, el IES “Juan de Lanuza” concurre en la oferta educativa de ESO con un centro privado concertado de ideario religioso , radicado también en Borja, que escolariza aproximadamente un 25% del alumnado del área de influencia de Borja , frente al 75% que escolariza el Instituto.
Ladispersión comarcal del alumnado -la distancia máxima es de 20 Kms.- obliga al desplazamiento diario de unos 175 alumnos(56% del total) procedentes de otras localidades, que se distribuyen en 7 líneas de transporte.
La heterogeneidad es la principal característica de nuestro alumnado, con procedencias sociales y laborales muy diversas y con una gran variedad de situaciones personales y familiares,motivación y actitud frente al estudio y expectativas de futuro.
El Instituto es un Centro de Integración, que cuenta con un Aula de Educación Especial que atiende a alumnos con discapacidades psíquicas y motoras. Es un centro adaptado que no posee barreras arquitectónicas y cuenta con baño adaptado, camilla, grúa, ascensor y rampas.
El número de alumnos procedentes de otras nacionalidades ha ido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Innovación Educativa
  • INNOVACION EDUCATIVA
  • Innovacion educativa
  • ¿Qué Es La Innovación Educativa?
  • Innovación educativa
  • Innovación Educativa
  • Innovación educativa
  • Innovación Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS