Innovacion Educativa

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
ENSAYO ACERCA DE ROUSSEU
DEL TEXTO FRAGIL FELICIDAD
Rousseau trataba de comprender y proponer soluciones a la condición humana, es por esto que presenta en su doctrina dos postulados: “el estado natural y el estado social” a ambos estados pertenecen dos clases de hombres: el hombre natural y el hombre social.
Para comprender esta doctrina es necesario adentrarse a las afirmaciones hechaspor Rousseau. La primera de ellas, corresponde a la idea de la bondad original del hombre, la cual se resumen en el siguiente postulado: “La naturaleza ha hecho al hombre feliz y bueno”. El hombre es bueno pero los hombres son malos, la explicación de esta inversión se encuentra en la transición del estado natural al estado social. Quienes producen este estado desastroso son nuestrasinstituciones, el orden social: la sociedad.
Pero esta bondad tiene cierta particularidad paradójica ya que se manifiesta en un mundo que ignora la distinción entre el bien y el mal, ya que el hombre aun no dispone de razón. El hombre natural no es bueno naturalmente, solo desde un punto de vista que le es exterior. En el estado natural el hombre esta solo pero no es único es solitario no conoceninguna comunicación con sus semejantes, no necesita de los demás los ignora.
En el estado social el hombre esta totalmente determinado por su pertenencia social, por su dependencia social, por su dependencia de los demás, por la comunicación con sus semejantes, comienza a mirarse uno mismo a través de los ojos de los demás y a construir un parecer distinto del ser. El hombre tal como lo conocemoshoy se debe a su sociabilidad. El hombre salvaje vive en si mismo el hombre sociable fuera de el, solo sabe vivir en el juicio de los demás y de sus sentencia extrae el sentimiento de propia existencia.
El segundo postulado es: “el de amor por si y el amor propio.”
El amor si es un sentimiento que el hombre salvaje comparte con los animales es el instinto de conservación. El amor propiocaracteriza solo al hombre social y consiste en colocarse en primera instancia respecto de los demás y preferirse a todos.
También sostiene que de la vida social preceden la razón, la convivencia y el sentimiento moral, de ahí la justificación para la existencia de la propiedad privada, la desigualdad y la esclavitud; al igual que todas las formas actuales de la vida económica, las leyes lasdiversas instituciones, la guerra, las lenguas, las técnicas, las ciencias y las artes.
Rousseau era partidario del estado natural y un despreciador del estado social.
El puro estado Natural es aquel en que todos los hombres serian menos malos , mas felices y estarían en mayor cantidad sobre la tierra. En cambio en el estado social cada uno saca provecho de la desgracia ajena este estadoinspira a todos los hombres a una perversa inclinación por perjudicarse mutuamente.
Es un critico de la humanidad actual, agrega a sus disertaciones un tercer estado que ya no esta en el pasado ni en el presente sino en el porvenir y que marca la dirección por seguir.
Con lo que respecta al estado natural Sostenía que este solo nos serviría para la comprensión de los hechos reales, no un hechocomparable. El objeto de conocer un estado que ya no existe y que probablemente nunca existirá es el de tener clara la noción para juzgar bien nuestro estado presente, es para aclarar la naturaleza de las cosas mas que por dar una explicación del origen.
“Nunca he visto a un pueblo una vez corrompido, volver a la virtud”
Con respecto a la ciencia y el arte decía que eran barreras que impedíanuna degradación aun mayor del ciudadano. El remedio en conclusión no es la vuelta al estado natural sino avanzar sin reparar en obstáculos, no en desandar lo andado. El describe un ideal de futuro. Rousseau evoca a una conducta social positiva: “Ejercicio de la virtud, amor al prójimo, obediencia a las leyes y al príncipe”. La situación no queda sin esperanza basta arrancar con la dirección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Innovación Educativa
  • INNOVACION EDUCATIVA
  • Innovacion educativa
  • ¿Qué Es La Innovación Educativa?
  • Innovación educativa
  • Innovación Educativa
  • Innovación educativa
  • Innovación Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS