Innovacion el arte de inventar el futuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4383 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libros de Gerencia Resumidos

Innovación
El arte de inventar el futuro
por Luigi Valdes

RESUMEN EJECUTIVO
En la carrera por ser competitivas, las empresas no pueden limitarse a ser eficientes en la utilización de los recursos. Para lograr la competitividad a largo plazo, es necesario crear mercados, buscar nuevos clientes y fuentes de ingreso alternativas. En otras palabras, las empresastienen que ser innovadoras. La innovación tiene distintas fuentes, niveles y tipos. Sin embargo, las empresas innovadoras tienen varios elementos en común: una mentalidad innovadora, y un proceso de innovación que garantiza que ésta sea normal, cotidiana y sistemática. Con abundantes ejemplos de éxito, el autor presenta un manual indispensable para quienes quieren mantenerse competitivos através de la innovación. Va desde las definiciones y principios básicos, hasta cómo innovar en el modelo de negocios.

ducto, un servicio o el modelo de negocios de una empresa para que sea percibida favorablemente por el cliente”. Innovación no es lo mismo que creatividad. La creatividad es “la capacidad de generar nuevas ideas y relaciones”. Innovación es la implementación de esas ideas en elmercado. Es decir, el impulso creador genera nuevas ideas, y la innovación las comercializa. Se debe mantener el equilibrio entre ambas. Ejemplo: Xerox era una empresa inventora – inventó entre otras la computadora personal. Sin embargo, no supo aprovechar su creación. Años después, Steven Jobs, aprovechó el invento de Xerox y le sacó provecho con sus equipos Apple. Steven Jobs es un innovador. Dar elpaso de la invención a la innovación no es sencillo. Para lograrlo, es necesario contestar estas preguntas sobre el producto o servicio: - ¿Resuelve algún problema o mejora alguna situación del cliente? - ¿Tiene un precio atractivo? - ¿Se puede ganar dinero? En el camino entre la invención y la innovación, suelen interponerse obstáculos: - Empleados: pueden rechazar el cambio, al verlo comoamenaza - Comunicación con los clientes: lo que se quiere comunicar y lo que entiende el cliente es muy distinto - Sociedad: puede no estar lista para aceptar la innovación. Innovar es encontrar nuevas relaciones que nadie había descubierto y crear nuevas conexiones. Ejemplo: Domino´s Pizza conectó tres elementos de una forma como nadie lo había hecho antes: rapidez en la entrega, una garantía queemociona (entregamos la pizza en 30 minutos o es gratis) y un buen producto. El objetivo de la innovación es diferenciar a una empresa – modificar favorablemente la percepción que tiene el cliente sobre ella. Innovación no es incorporar pequeñas modificaciones, que el cliente no percibe y buscan perpetuar los éxitos del pasado. Debe ocurrir una evolución, que sus nuevos productos compitan con losviejos, y los declare obsoletos. En lugar de pequeños cambios, evolución.

La innovación
En el mundo de los negocios, hay abundancia de administradores –invierten su tiempo y esfuerzo en garantizar el buen funcionamiento de la empresa y en cuidar los recursos– y escasez de empresarios o emprendedores –quienes buscan crear mercados, nuevos clientes y fuentes de ingreso alternativas. Es laobligación de un ejecutivo lograr que la empresa que dirige sea competitiva. Los primeros (administradores), tienden a buscar la competitividad mediante la eficiencia operativa: reducir costos, despedir empleados, presionar por más ventas, etc., acciones que presentan resultados a corto plazo e irreales. Los segundos (emprendedores), lo hacen de otra forma: mediante la innovación. Inventan yre-inventan productos y servicios; encuentran criterios de venta no reconocidos; buscan nuevos canales de ventas; descubren nuevos nichos de mercado. El camino de la eficiencia operativa es limitado y doloroso para los miembros de la empresa. El camino de la innovación, por otro lado, es difícil e incierto, pero tiene posibilidades ilimitadas y ofrece grandes recompensas.

Principios de innovación
La...
tracking img