Innovacion el arte de inventar el futuro

Páginas: 18 (4383 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
Libros de Gerencia Resumidos

Innovación
El arte de inventar el futuro
por Luigi Valdes

RESUMEN EJECUTIVO
En la carrera por ser competitivas, las empresas no pueden limitarse a ser eficientes en la utilización de los recursos. Para lograr la competitividad a largo plazo, es necesario crear mercados, buscar nuevos clientes y fuentes de ingreso alternativas. En otras palabras, las empresastienen que ser innovadoras. La innovación tiene distintas fuentes, niveles y tipos. Sin embargo, las empresas innovadoras tienen varios elementos en común: una mentalidad innovadora, y un proceso de innovación que garantiza que ésta sea normal, cotidiana y sistemática. Con abundantes ejemplos de éxito, el autor presenta un manual indispensable para quienes quieren mantenerse competitivos através de la innovación. Va desde las definiciones y principios básicos, hasta cómo innovar en el modelo de negocios.

ducto, un servicio o el modelo de negocios de una empresa para que sea percibida favorablemente por el cliente”. Innovación no es lo mismo que creatividad. La creatividad es “la capacidad de generar nuevas ideas y relaciones”. Innovación es la implementación de esas ideas en elmercado. Es decir, el impulso creador genera nuevas ideas, y la innovación las comercializa. Se debe mantener el equilibrio entre ambas. Ejemplo: Xerox era una empresa inventora – inventó entre otras la computadora personal. Sin embargo, no supo aprovechar su creación. Años después, Steven Jobs, aprovechó el invento de Xerox y le sacó provecho con sus equipos Apple. Steven Jobs es un innovador. Dar elpaso de la invención a la innovación no es sencillo. Para lograrlo, es necesario contestar estas preguntas sobre el producto o servicio: - ¿Resuelve algún problema o mejora alguna situación del cliente? - ¿Tiene un precio atractivo? - ¿Se puede ganar dinero? En el camino entre la invención y la innovación, suelen interponerse obstáculos: - Empleados: pueden rechazar el cambio, al verlo comoamenaza - Comunicación con los clientes: lo que se quiere comunicar y lo que entiende el cliente es muy distinto - Sociedad: puede no estar lista para aceptar la innovación. Innovar es encontrar nuevas relaciones que nadie había descubierto y crear nuevas conexiones. Ejemplo: Domino´s Pizza conectó tres elementos de una forma como nadie lo había hecho antes: rapidez en la entrega, una garantía queemociona (entregamos la pizza en 30 minutos o es gratis) y un buen producto. El objetivo de la innovación es diferenciar a una empresa – modificar favorablemente la percepción que tiene el cliente sobre ella. Innovación no es incorporar pequeñas modificaciones, que el cliente no percibe y buscan perpetuar los éxitos del pasado. Debe ocurrir una evolución, que sus nuevos productos compitan con losviejos, y los declare obsoletos. En lugar de pequeños cambios, evolución.

La innovación
En el mundo de los negocios, hay abundancia de administradores –invierten su tiempo y esfuerzo en garantizar el buen funcionamiento de la empresa y en cuidar los recursos– y escasez de empresarios o emprendedores –quienes buscan crear mercados, nuevos clientes y fuentes de ingreso alternativas. Es laobligación de un ejecutivo lograr que la empresa que dirige sea competitiva. Los primeros (administradores), tienden a buscar la competitividad mediante la eficiencia operativa: reducir costos, despedir empleados, presionar por más ventas, etc., acciones que presentan resultados a corto plazo e irreales. Los segundos (emprendedores), lo hacen de otra forma: mediante la innovación. Inventan yre-inventan productos y servicios; encuentran criterios de venta no reconocidos; buscan nuevos canales de ventas; descubren nuevos nichos de mercado. El camino de la eficiencia operativa es limitado y doloroso para los miembros de la empresa. El camino de la innovación, por otro lado, es difícil e incierto, pero tiene posibilidades ilimitadas y ofrece grandes recompensas.

Principios de innovación
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La innovación: al arte de inventar el futuro
  • Innovación: El Arte De Inventar El Futuro
  • inventos del futuro
  • El Arte Del Futuro
  • Inventos Tecnologicos Del Futuro
  • Inventando El Futuro: De España Y Ue
  • Arte óptico, futurismo y arte cinético
  • Problemas con la innovacion he inventiva (eje. puebla.)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS