Innovacion empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La sociedad hoy en día se mueve a una velocidad impresionante. Día a día aparecen nuevos productos en el mercado que sustituyen a los que ya existen. La moda, lo novedoso y las producciones en general tienen un ciclo de vida corto, fugaz. Los mercados se tornan muy competitivos y los demandantes muy exigentes y para poder insertarse en ellos es necesaria la constante renovación.Los cambios tecnológicos ocurren tan rápido que no se ha terminado la asimilación de la última tecnología y ya aparece una nueva y mejor que la anterior, dejando obsoleto al resto.

La búsqueda de la competitividad de las producciones es una de las tareas principales para la dirección empresarial. En muchos países se hace más difícil llevar a cabo esta tarea porque la situación de escasez derecursos materiales y financieros impide realizar un proceso acelerado de reconversión industrial. En estas condiciones es necesario llevar adelante un proceso de innovación a partir de los recursos y el equipamiento existente, mediante la aplicación de la Ciencia y la Tecnología.

El desarrollo de la mentalidad innovadora constituye un aspecto fundamental para el sistema empresarial, así a partirdel planteamiento de una estrategia de Ciencia e Innovación Tecnológica se debe lograr un adecuado nivel de gestión que posibilite la incorporación de nuevos conocimientos científico-tecnológicos a la actividad productiva de las empresas, con el objetivo de mantener e incrementar sus niveles de competitividad y eficiencia con los estándares internacionales de calidad.

Los Sistemas de Innovaciónpersiguen como fin la generación de nuevos o mejorados productos, procesos y servicios, procedimientos y métodos de dirección, nuevos conceptos y elaboraciones teóricas relacionadas con la esfera social, entre otras. Todo ello amparado por un grupo de acciones que van desde la generación y acumulación de conocimientos hasta la producción de bienes y servicios con su posterior comercialización,abarcando las investigaciones básicas y aplicadas así como los trabajos de desarrollo tecnológico y la protección legal de los resultados.

Innovación Empresarial

¿Qué es Innovación?
Son prácticas que, por lo general, se consideran como algo nuevo, ya sea de forma particular para un individuo, o de forma social, de acuerdo al sistema que las adopte.
Innovación es generar o encontrar ideas,seleccionarlas, implementarlas y comercializarlas. La investigación y el desarrollo, la competencia, los seminarios, las exposiciones o ferias, los clientes y cada empleado de la empresa es un potencial proveedor de nuevas ideas generando las entradas para el proceso de la innovación.
El proceso de conjugar conocimientos y habilidades técnicas con necesidades y oportunidades para crear o modificarla naturaleza y la forma de oferta de proveedores, servicios, procesos, equipos, canales de comercialización y otras actividades de valor para usuarios”
Sobre la Innovación Empresarial
Al economista y sociólogo Joseph Alois Schumpeter, se le reconoce la introducción del concepto de innovación, de gran influencia en el campo empresarial. Según el concepto desarrollado por Joseph Alois, existeun estado de estancamiento empresarial, que el autor denomina como el circuito económico, y un estado de crecimiento, que llama la evolución. Para Alois, el paso del circuito a la evolución se efectúa por medio de las innovaciones, las cuales se constituyen en el motor del crecimiento.

Cuando se restringen los procesos de innovación al campo tecnológico, especialmente al de la sofisticacióntecnológica, se olvidan los propósitos contenidos en la propuesta de Alois. De una parte, que se refiere al total de campos de la empresa, y no sólo a los aspectos tecnológicos. De otra parte, que los cambios que sugiere la innovación, están dirigidos a la satisfacción de los clientes, los cuales hacen que la empresa se sostenga y crezca.
 
Además, y aún cuando se dispone de algunas herramientas...
tracking img