Innovacion empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La innovación y liderazgo en el éxito empresarial
Cabrera Castro Marial Isabel

Introducción

Este ensayo esta centrado en fomentar la gestión eficaz de la innovación desde una perspectiva organizacional e interdisciplinaria, en búsqueda del éxito empresarial por medio de la innovación a través del liderazgo. La esencia de la actividad empresarial consiste en inventar mejores maneras desatisfacer las necesidades de los consumidores, ya sea por medio de los bienes y servicios; la invención que coloca a los verdaderos empresarios más cerca de la innovación ya que el verdadero empresario es un benefactor del consumidor, al hacerle más fácil la satisfacción de sus necesidades, deseos y gustos.

La poca importancia al fenómeno de la empresarialidad en contextos económicos, tanto enlo que respecta a los problemas con la innovación ha provocado que muchas compañías sigan cometiendo los mismos errores cuando tratan de generar innovación. Estos errores se ven interpretados principalmente por problemas de confianza en la comunicación interna, una mala estructura organizacional, problemas por un mal manejo de poder y por un liderazgo negativo. Para que una innovación seaefectiva debe ser simple y estar centrada en un problema o un aspecto concreto del mismo; pero sobre todo debe estar orientada siempre hacia el liderazgo.

Motivo por el cuál este ensayo intenta establecer la base sistemática y disciplinada que hay bajo la capacidad innovadora y las característica común que hay detrás de los lideres innovadores, que no es cierto tipo de personalidad, ni una capacidadinnata de liderazgo, sino un compromiso personal con la practica sistemática de la innovación.

Desarrollo

Lo que debe motivar a la empresarialidad no es, al menos no de manera principal, la competencia que ya existe en el mercado ( por ejemplo: entre lo bueno y lo malo), sino la competencia que es producto de la empresarialidad, es decir, de la capacidad del empresario para ofrecer mejoresbienes y servicios, que llegarán a darse en los mercados ( por ejemplo: entre lo bueno y los mejor), quiere decir, que el empresario no debe actuar de manera reactiva, reaccionando a la competencia que otros generaron, sino de manera proactiva, siendo él quien genere la competencia, inventando mejores necesidades de satisfacer la necesidades del consumidor, que puede darse a través de menoresprecios, de mayor calidad, de mejor servicio, o por medio de lo que, al final de cuentas, es la esencia de la empresarialidad: la innovación de mejores productos, que le ahorren al consumidor tiempo, espacio, esfuerzo y dinero, incrementando su satisfacción. Las empresas inteligentes generan productos nuevos a velocidades sorprendentes, pero los lideres saben que el cambio empieza en el interior delser humano, en ser mas consciente de sus limitaciones, sus fortalezas y de su transformación en hombres y mujeres realizados.

La Innovación es la aplicación de la creatividad en nuevas ideas, productos, servicios y prácticas que conducen a la introducción con éxito en el mercado, y por primera vez, de nuevos o mejores productos, procesos servicios o técnicas de gestión y organización (Pavón yGoodman, 1981). La innovación en un sentido amplio sería una nueva manera de hacer las cosas que resulta en un cambio positivo para la empresa y para sus clientes. Sería todo cambio basado en conocimiento que generara valor, tanto de la empresa  como de su oferta. La innovación exige la conciencia y el equilibrio para transportar las ideas, del campo imaginario o ficticio, al campo de lasrealizaciones e implementaciones. Podemos ver que en la actualidad las empresas requieren tener en su mando un líder innovador que trasforme las ideas en hechos que generen utilidad, por que es de reconocer que la calidad de un líder siempre ha sido, un factor importante en la vida humana, pero conforme pasa el tiempo se ha acrecentado la necesidad de líderes en la dirección de las empresas y la...
tracking img