Innovacion en chile

Páginas: 12 (2952 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2009
el 24/07/2009 a las 11:32 AM
Financiamiento de emprendedores
El mapa del tesoro
Dicen que en Chile dinero para emprender, hay. Lo investigamos y lo comprobamos, el asunto es en que se esta dispuesto a apoyar y bajo que riesgos. Hicimos el mapa del financiamiento de emprendedores, desde su etapa inicial (idea) hasta cuando traspasan el denominado valle de la muerte, y nos dimos cuenta de quehay muchas puertas que se pueden tocar. Por Sandra Burgos.
No basta con tener una gran idea, se necesitan capital y talento para convertirla en buen negocio. Y, aunque cueste creerlo, dinero para nuevos proyectos hay en Chile. El freno es muchas veces la calificación de los emprendedores y la dificultad, en muchos casos, para pasar una idea al papel y transformarla en un proyecto empresarialnítido.
Muchos creen que convertir un proyecto en realidad pasa exclusivamente por dinero, y por eso se desviven echando mano al primer eslabón financista de la cadena del emprendimiento en Chile: o sea, los ahorros personales, los aportes de familiares y las tarjetas de crédito.
No obstante, lo cierto es que, más allá de eso, en Chile existe una serie de incentivos gubernamentales y apoyo privado pararespaldar a un emprendedor novicio. La clave es saber qué puertas golpear para acceder a una red de financiamiento. Por eso, en Capital nos aplicamos y elaboramos el mapa financista del emprendimiento: una ruta que va desde los apoyos para plasmar la idea en un plan de negocio, hasta la incorporación de fondos de capital de riesgo. Un trabajo acucioso y en el cual encontramos a muchos mecenas?más de los que esperábamos? de los nuevos tiempos.
De la idea al papel y capital semilla
Un emprendedor que quiere potenciar sus ideas de negocio tiene diferentes contrapartes con las cuales puede comenzar a plasmar en un papel su idea, hasta convertirla en un emprendimiento. Están las universidades y sus incubadoras (hay cerca de 23 operativas en el país), e instituciones como Endeavor, que cuentacon el apoyo de empresarios destacados como Sven von Appen, Enrique Cueto, Christoph Schiess, Jean Paul Luksic, Jorge Errázuriz, José Luis del Río, José Ramón Gutiérrez, Alvaro Saieh, Salvador Said y Guillermo Carey, entre otros.
En esta línea también se encuentran otras instancias como First Tuesday (una red global sin fines de lucro que vincula emprendedores, inversionistas, clientes yproveedores) y CEO, una organización liderada por Andrés Benítez, que vincula a personas de los ámbitos privado y público ligadas a la industria Internet, y que busca la generación de emprendimientos. Además, hay no pocos blogs, con los cuales se puede comenzar a desarrollar y pulir iniciativas.
Otro incentivo en dinero que puede llegar a ser clave para un emprendedor, en una etapa inicial, son losconcursos de planes de negocios. Hoy son cuatro los certámenes importantes existetes: Chile Empresario, de la Universidad Adolfo Ibáñez con premios por 70 millones de pesos anuales y en el que cada empresa puede ganar cerca de 15 millones de pesos. También están los concursos Desafío Joven, Dictuc-DuPont con premios por 7,5 millones de pesos en que cada firma se puede adjudicar cerca de 3 millones; yel premio Visión Emprendedora 100 K Santander ?con premios por un total de 450 millones de pesos? el que realiza Empretec, que aporta 4,5 millones de pesos a cada uno de sus ganadores.
Pero sin duda lo que más resuena en esta etapa del emprendimiento es lo que se conoce como capital semilla, que es un subsidio para apoyar la definición y formulación de proyectos de negocios que entregan InnovaChile de Corfo a través de incubadoras, Sercotec y patrocinadores. Por esta vía, los emprendedores acceden a dos líneas de financiamiento: la primera entrega recursos por 6 millones de pesos para hacer un estudio de mercado; la segunda asciende a 40 millones de pesos, que sirven para realizar los primeros movimientos comerciales; es decir, que de la idea se llegue al mercado.
A nivel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Innovacion En Chile
  • 10 Cas0S De Innovacion En Chile
  • EMPRENDIMIENTO E INNOVACION EN CHILE MECANISMOS DE FOMENTO
  • Innovación en Chile
  • Innovación Y Emprendimiento En Chile
  • 5° Encuesta innovación en chile
  • Innovación por regiones. chile.
  • Chile economía e innovación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS