Innovacion en control estadisctico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Innovación tecnológica, sistemas de calidad y métodos estadísticos

INDICE
Introducción y definiciones…………………………………………. 1-3 pág.
Planteamiento del problema……………………………………….. 4-5 pág.
Obtención de datos………………………………………………….
Bibliografía……………………………………………………………

¿Cuál es el rol de la innovación tecnológica dentro de los sistemas de
calidad y cuál es su relación con los métodos estadísticos?Para abordar esta pregunta es indispensable conocer algunos conceptos básicos que se discutirán y argumentaran durante toda la investigación. Se ha decidido definir 5 palabras que van a marcar la pauta para sobrellevar la investigación, con esto tener un documento más claro y preciso de los resultados y problemáticas planteadas durante el mismo.

El primer término a definir:

Lainnovación: Se define por la innovación como el proceso por el que se introduce en el sistema económico nuevos productos y técnicas. El resultado de una innovación con éxito es la posibilidad de hacer algo que no era posible hacer antes, al menos no tan bien o tan económicamente. Según Schumpeter (1912), el resultado de la innovación es la aparición de una nueva función de producción, una alteración delconjunto de posibilidades que define lo que es posible producir y como.

El termino innovación se reserva, en general, para indicar un cambio que requiere un considerable grado de imaginación, constituye un rompimiento relativamente profundo con las formas establecidas de hacer las cosas y con ello crea fundamentalmente nueva capacidad. Del mismo modo que transcurre un plazo desde el invento a suprimera aplicación práctica, también transcurre cierto tiempo entre su primera aplicación y una utilización más difundida. Si exige nueva capacidad productiva, lograr la expansión y contratar mano de obra requiere tiempo.

En el caso de que el producto sustituya a productos anteriores, pasará cierto tiempo antes de que los anteriores productos se deprecien en un grado que resulte económico elcambio. Y, lo que es más importante, pasa tiempo hasta que los clientes potenciales comprenden y aprecian los méritos de la innovación. (Enciclopedia Internacional de las Ciencias Sociales, Dirigida por David L.Sills, Volumen 6, INNOVACION)

Segundo término por definir:
La tecnología: En su sentido amplio se refiere a las artes prácticas. Estas abracan desde la caza, la pesca, la recolección, laagricultura, la cría de animales y la minería, pasando por las manufacturas, la construcción, el transporte, la provisión de alimentos, energía, calor, luz, etc., hasta los medios de comunicación, la medicina y la técnica militar. Por técnicas se entienden conjuntos orgánicos de capacitación, conocimientos y procedimientos para hacer, usar y fabricar cosas útiles.

El concepto de tecnología secentra en procesos que son primordialmente biológicos y físicos, más bien que psicológicos o sociales. Este uso contrasta con otros, que son, bastante arbitrariamente, más estrictos, como aquellos que se centran solo en la moderna tecnología industrial o solo en los oficios y manufacturas o en la cultura material. Desde el punto de vista de las posibilidades de producción, una técnica particular secaracteriza por: (1) las clases de factores utilizados; (2) las clases de productos (o combinación de productos) obtenidas; (3) las relaciones cuantitativas entre las cantidades de factores utilizadas y las cantidades máximas de producto que pueden obtenerse físicamente. (Enciclopedia Internacional de las Ciencias Sociales, Dirigida por David L.Sills, Volumen 10, TECNOLOGIA)

Tercer término pordefinir:

Sistema: Un sistema es algo que se compone de un conjunto (finito o infinito) de entidades entre las que se dan una serie de relaciones especificadas, por lo que es posible deducir unas relaciones de otras o, de las relaciones entre las entidades, el comportamiento o la historia del sistema. (Enciclopedia Internacional de las Ciencias Sociales, Dirigida por David L.Sills, Volumen 9,...
tracking img