Innovacion en el sector de la cosmética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. INTRODUCCIÓN __________________________________________ Pág. 1

2. ENTORNO DEL SECTOR COSMÉTICA ______________________ Pág. 2

2.1 HÁBITOS DE CONSUMO ____________________________________ Pág. 4
2.2 MARKETING EN LA INDUSTRIA COSMÉTICA _________________ Pág. 9
2.3 ESTRATEGIAS DE MARKETING EN EL SECTOR COSMÉTICA __ Pág. 10

3. EVOLUCIÓN DEL SECTOR_______________________________ Pág. 12

3.1 ÉXITO DEL SECTOR _______________________________________ Pág. 14

4. CLASIFICACION DE LA INNOVACIÓN _____________________ Pág. 15

5. BIOTECNOLOGÍA EN EL SECTOR COSMÉTICA ____________ Pág. 18

5.1 TECNOLOGÍA EMPLEADA EN LA INDUSTRIA COSMÉTICA __ Pág. 20

FASE I: ANÁLISIS DE LA DEMANDA DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
FASE II: ESTUDIO DEOFERTA Y FUENTES DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
FASE III: RECOPILACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN RECIBIDA
FASE IV: MANTENIMIENTO DE LA ACTIVIDAD NORMAL

6. PATENTES EN EL SECTOR COSMÉTICO __________________ Pág. 28

7. EL CONTROL DE LOS PRODUCTOS EN LA COSMÉTICA ___ Pág. 29

8. CONCLUSIONES _________________________________________ Pág. 32

1.- INTRODUCCIÓNEl trabajo que vamos a realizar para la asignatura de Dirección de la innovación y la tecnología consistirá en el análisis del sector de la cosmética; incluidas peluquerías, salones de belleza, profesional en cosmética, spas y salones de masaje. En dicho trabajo analizaremos la situación actual del sector y la evolución en los próximos años.
El sector de la cosmética ha disfrutado de un rápidocrecimiento desde finales de la década de 1980, cuando los salones de belleza aparecieron de repente en casi todas las esquinas de los barrios más concurridos de cualquier población de España.
Las innovaciones en este sector son de gran importancia estratégica para las empresas porque, de esta manera, facilitan y embellecen la vida de las personas con marcas y tecnologías innovadoras. Las empresasidentifican las necesidades de los consumidores, todo ello, para formar la mejor estrategia de investigación y desarrollo.
Las empresas pueden acceder a las innovaciones de dos formas posibles: internamente, o bien, externamente. De la primera manera, son los propios empleados quien aporta la fuerza innovadora. Si los trabajadores están relacionados con actividades de investigación corporativa,desarrollo de productos, producción, marketing, ventas, los empleados estarán íntimamente involucrados en la formación del futuro de la empresa. Todo esto se refleja en la cultura de innovación y competencia. De la segunda manera, se mantiene una red mundial o local, dependiendo de la empresa, con distintos socios colaboradores, como universidades, centros de investigación específicos, etc. Estacolaboración permite a las empresas conocer las tendencias tecnológicas de una forma rápida anticipándose a los cambios y valorar potencial de negocio.
El sector de productos de consumo en España y en concreto el de la cosmética que es el que se va a analizar a continuación, está sufriendo cambios importantes, que en Estados Unidos y otros países de Europa ya han venido produciéndose desde hacevarias décadas, como consecuencia de los cambios en las características de la población (un porcentaje creciente de emigrantes, envejecimiento de las poblaciones, etc.) y del modo de vida de las personas (mayor influencia de las poblaciones urbanas, incorporación de la mujer al mundo laboral, etc.). Estos cambios se están reflejando en los hábitos de compra familiar, en los que puede observarse unadiferenciación creciente entre los distintos grupos sociales que constituyen la sociedad española. Además, el propio consumo se ha diferenciado según sus objetivos. Del objetivo único del consumo para satisfacer necesidades básicas, se está pasando a considerar otros objetivos de consumo: la diferenciación social, el mantenimiento de un estatus, la autorrealización personal, etc.

2.- ENTORNO...
tracking img