Innovacion en el trabajo (apuntes)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INNOVACION EN EL TRABAJO
Módulo 1: introducción a la innovación en el trabajo
Competitividad: desarrollar conocimientos y habilidades para generar ideas originales y efectivas en la solución de problemas concretos en su ambiente de trabajo. Ventaja de una empresa para producir mejor y en menor tiempo una mercancía o servicio con relación a sus competidores dentro de una actividad.
Innovaciónen el trabajo (STPS): proceso mediante el cual empresarios y trabajadores crean y renuevan los esquemas de producción, productos, servicios y procesos organizacionales, asi como las relaciones laborales; y que tienen como punto de partida la conjunción de la aplicación del conocimiento, el aprendizaje organizacional y la generación de ideas novedosas para obtener resultados positivos para laorganización, los proveedores, los clientes, la competencia y la sociedad en general.
Innovación (OCDE): es la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores.
Innovación(academia): es el proceso en el cual a partir de una idea, invención o reconocimiento de una necesidad, se desarrolla un producto, técnica o servicio útil hasta que sea comercialmente aceptado.
Según el Manual de Oslo se identifican 4 tipos de innovación:
1. De Producto
2. Mercadotecnia
3. De proceso
4. Organización
Las innovaciones de producto y de proceso se vinculan con losconceptos de innovación tecnológica. Las innovaciones de mercadotecnia se enfocan a satisfacer las necesidades del consumidor. Las innovaciones de organización tienen como objetivo mejorar los resultados de una empresa.
Competitividad: habilidad para organizar el uso eficiente de la organización.
Métodos de gestión: la innovación en métodos de gestión social se encuentra mayormente ligada a losniveles de competitividad organizacional. Reúne las innovaciones en los ámbitos comerciales, financieros y organizativos. Éstas acompañan, apoyan y potencian la corriente innovadora de la organización.
Tecnología: la innovación tecnológica se encuentra mayormente ligada a los niveles de competitividad empresarial y nacional. La innovación tecnológica es el acto frecuentemente repetido de aplicarcambios técnicos nuevos a la empresa, para lograr beneficios mayores, crecimiento, sostenibilidad y competitividad.
Social: la innovación social se encuentra ligada a los niveles de competitividad nacional e individual. Se puede entonces definir como “una intervención iniciada por protagonistas sociales para responder a una aspiración, a una necesidad, aportar una solución, con el fin demodificar relaciones sociales, de transformar un marco de acción o de proponer nuevas orientaciones culturales.”
La innovación en la empresa puede adoptar dos formas para basar sus proyectos innovadores:
Mejora continua: consiste en adoptar pequeños cambios en la fabricación de productos, servicios, desarrollo de tecnología y en el fortalecimiento de una organización.
Innovación radical: implica uncambio fundamental, es decir, una ruptura, y tiene un impacto significativo en un mercado y en la actividad económica de las empresas que operan en él. La producción de un artículo nuevo, el desarrollo de una tecnología novedosa o la prestación de un servicio original, son ejemplos de innovación radical.
Diferencias fundamentales entre mejora continua e innovación radical: tiempo de duración delproceso, inversión y riesgo del proyecto.
Cuando la organización se enfoca y fomenta la innovación, uno de los resultados es la generación de tecnología adecuada a sus necesidades.
Importancia de la innovación para la competitividad:
Innovar se convierte en una acción fundamental para alcanzar la competitividad, ya que los intentos por mejorar han alcanzado su límite. Sin embargo, la innovación...
tracking img