innovacion en la pymes en bucaramanga

Páginas: 8 (1931 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014



A. INFORMACION GENERAL

Título del proyecto


INNOVACION EN LAS PYMES


Nombre
Hrs/Sem
Meses
Coinvestigador 1
Andrea Lucia Monsalve Pinzón
4
9
Coinvestigador 2
Wilson Daniel Solano Jiménez
4
9
Coinvestigador 3
Luis Carlos Cala Amaya
4
9
Coinvestigador 4
Juan Manuel Ortiz
4
9
Semillero de Investigación
Facultad de Administración de Empresas
Sectoresinvolucrados
Sector Lácteo
Lugar de ejecución
Universidad Pontificia Bolivariana
Fecha de inicio
Febrero 18
Fecha de finalización
Noviembre 18
Costo total del proyecto
$38.898.000
Tema principal
Innovación en las Pymes Alimentarias (Lácteos)



B. RESUMEN:


Esta investigación pretende dar a conocer los modelos innovación en las pymes en el sector alimenticio en Bucaramanga,identificar y determinar su influencia en este sector, conocer si la innovación es importante en este sector, adaptación, uso, y que ventajas competitivas les ha generado a las empresas en Bucaramanga y su área metropolitana.
En este sentido, también es importante analizar la actuación de las directivas y empleados frente a los procesos de integración y adaptación de la innovación, ya que estoinfluye en la capacidad que tienen las empresas para innovar e implementar nuevas tecnologías, para que su aplicación garantice el éxito esperado.
También se busca indagar que modelos de innovación se están implementando en este sector (lácteos), sector potencial en la economía Bumanguesa.



C. DESCRIPCION DEL PROYECTO:

1. Planteamiento del Problema

¿Cómo se han implementado losmodelos de innovación en las Pymes en el sector Alimenticio (Lácteos) en Bucaramanga?

La evolución de los mercados alimentarios y de los hábitos de consumo ha sido y es uno de los factores claves, la industria alimentaria ha tenido que hacer frente a los cambios sociales y a las especialidades gastronómicas que se han ido presentando al paso del tiempo. Esto ha supuesto, por un lado, una necesariaadecuación de los sistemas productivos y por consiguiente importantes inversiones; pero por otro lado ha supuesto también el acceso a mercados maduros, con nuevos productos.
De lo primero que nos damos cuenta respecto a los cambios en los hábitos de consumo, es del proceso seguido por la industria a la hora de dar más valor añadido a sus productos, incluso a aquellos alimentos o materias primasmenos sofisticados. La búsqueda de un mayor  procesamiento y valor añadido no es solamente por aditamento de otros componentes, productos y sustancias, sino también por los envases, los formatos..., incluso se encuentra hasta en las mejoras de las materias primas.
Otro aspecto que hay que considerar son los parámetros que rigen actualmente en el mundo de la alimentación. Hay tres conceptos clavesque se deben destacar: comodidad, salud y trazabilidad/calidad. (García Roche & Olmo Enjuto, 2003)









2. Justificación

Justificación teórica: La investigación propuesta busca, mediante la investigación de teoría y los conceptos básicos de innovación, encontrar explicación a la falta de motivación para hacer innovación en pymes en el sector alimenticio (lácteos) y mirar siimplementan algún modelo de innovación aquellas que si lo hacen.

Justificación metodológica: Para lograr los objetivos de estudio, decidimos tomar los dos métodos de investigación, el cualitativo y el cuantitativo para medir que tanto innovan las pymes en Bucaramanga. Con ello se pretende conocer que los motiva a innovar y que beneficios han adquirido con esto.

Justificación práctica: De acuerdocon los objetivos del estudio, su resultado permite encontrar soluciones concretas a la falta de interés que tiene estas empresas a innovar.
Con tales resultados también se tendrá la posibilidad de proponer cambios y modelos de innovación que beneficie a las pymes de este sector.



3. Impacto esperado:

Establecer un diagnóstico real de la influencia de la innovación o de los diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Innovación en Pymes
  • Pymes e innovación
  • La innovacion en las pymes
  • Bucaramanga
  • Bucaramanga
  • BUCARAMANGA
  • Bucaramanga
  • Gestión de la innovación tecnológica en pymes agroindustriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS