Innovacion pedagogica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LOS POSTULADOS REVOLUCIONARIOS A LOS PRECEPTOS CONSTITUCIONALES DE 1917 ARTICULO 3°

ARTÍCULO 3° CONSTITUCIONAL

El liberalismo mexicano del siglo XIX constituye un movimiento ideológicoorientado a destruir los vínculos formales con la metrópoli y proporcionar las bases de un Estado nacional.
Nuestro liberalismo, dice con acierto Jesús Reyes Heroles, es desde sus orígenes y porsus orígenes un liberalismo social, la organización política derivada de sus postulados, fue básicamente alcanzada desde 1857 y cobra nuevas formas más avanzadas y originales, en el texto de 1917.Durante la época colonial la instrucción había correspondido a los planes de enseñanza concebida desde la metrópoli para la totalidad de los territorios dominados. Los objetivos religiosos determinan sucontenido de acuerdo a dos propósitos el de proporcionar la formación teológica prevaleciente en la España de la época y formar raíces tendientes a mantener una organización social legitimada sobreuna concepción sobre natural y del poder y de la sociedad.
El proyecto político ideado por el primero supone cambios tendientes al establecimiento de una sociedad libre por encima de losprivilegios del clero, y la milicia, establecida con base en los derechos individuales propios del liberalismo, movida hacia su propia trasformación publica, independiente de la iglesia y capaz de extenderse alas más amplias clases populares.

La noción de la educación pública tiene para el Dr. Mora un interés sobresaliente. Le preocupa el que los establecimientos educativos preparen al individuo enel aprendizaje de sus deberes religiosos, pero “Nada se le habla de patria, de deberes civiles, de los principios de la justicia y del honor, no se le instruye en la historia ni se le hacen lecturas dela vida de los grandes hombres, a pesar de que todo esto se halla más en relación con el género de vida a que están destinados la mayor parte de los educados”.

Tres principios expuestos por...
tracking img