Innovacion preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagnóstico, delimitación y conceptualización del problema:
Tengo a mi cargo los grupos de KI Y KII que son niños de 3 -4 años y de 4- 5 años, algunas veces las dificultades de un grupo multigrado son muchas pero siento que en mi práctica docente he tratado de aplicar las técnicas de enseñanza que vienen en las antologias que hemos llevado a lo largo de los semestres anteriores.

Lospadres de familia muchas veces exigen demasiado para sus hijos ya que desean que aprendan lo mas que puedan y esto muchas veces trae problemas con los niños ya que por su edad se aburren y en sus casas los mismos padres les ponen trabajo extra aparte de la tarea del día.
También esta el plan de trabajo de la escuela que es un poco exagerado para los niveles que yo manejo puesto que se tiene quemandar tarea diaria de 3 planas mínimo para los niños y esto dificulta un poco el que los niños estén motivados ya que al llegar a la escuela viene un poco desganados y pidiendo desde la hora de entrar que no quieren trabajar mucho ya que luego se cansan , y esto quisiera remediarlo solo que muchas veces el tiempo no lo puedo desperdiciar mucho ya que nos exigen para un mes antes del fin deciclo escolar el termino de libros y cuadernos y ahí es cuando se complica un poco el relajarnos para no cansar a los niños.

Ahora que estamos acabando el año escolar, pude darme cuenta lo grave que resulta una enseñanza repetitiva y esto lo digo porque los niños ya se encuentran cansados y cada que vemos un tema nuevo , al momento de poner el trabajo a realizar , me piden que no quieren hacerplanas, que ya están cansados y esto me ha traído una reflexión de cómo uno como maestro puede llegar a permitir que estas situaciones sucedan, podemos cambiarla pero muchas veces las dificultades por parte de los directivos no podemos lograr esto ya que en los colegios particulares el programa que se lleva muchas veces ellos lo manejan y ahí no tenemos libertad de cambiarlo para llevarlo de lamejor manera pedagógicamente hablando.

La problemática que aquí planteo surgió después de analizar la practica docente en preescolar, específicamente sobre la forma de abordar el contenido de lenguaje escrito de manera significativo y sistemático, ya que me percaté de la falta de significado funcional y social de las actividades diseñadas para favorecer en los alumnos ese acercamientosignificativo al proceso de la lecto- escritura. La lectura y la escritura van juntas. Mientras que el niño aprende una, simultáneamente está aprendiendo la otra. Los garabatos y los dibujos son sus primeros esbozos de escritura. Pronto empezará a escribir las letras del alfabeto. Esto le ayudará a discriminar los diferentes sonidos que cada una de ellas representa. Al ir descubriendo las letras y losdiversos sonidos, éstos le darán la noción sobre cómo deletrear las palabras.
Para cuando alcanzan la edad de 4 años, los niños empiezan a entender que las palabras escritas contienen un significado. A los 5 años, la mayoría comienza a notar que las palabras están ubicadas espacialmente de izquierda a derecha. Muchos niños, en esta etapa, inclusive comienzan a identificar letras mayúsculas yminúsculas y a "leer" palabras simples. Al finalizar el nivel inicial, el niño tal vez quiera leer por su propia cuenta. Será importante permitir que lo haga, pero siempre y cuando esta iniciativa surja de él mismo. La lectura debe ser un motivo por el cual se sienta orgulloso.
Es por eso que se procedió después de analizar y problematizar la práctica docente propia, a realizar un diagnóstico quevalidará la problemática en cuestión; encontrando tanto en mi desempeño como en la actitud de los padres y en los aprendizajes de los alumnos que reflejaban ese desfase entre el enfoque comunicativo y funcional del lenguaje escrito y las actividades realizadas en la aula.
Es por todo esto la necesidad de realizar una alternativa reinnovación educativa que transforme de manera significativa el...
tracking img