Innovacion social

Páginas: 16 (3962 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
INNOVACIÓN SOCIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

RESUMEN
La innovación social se refiere a valores sociales y nuevas ideas que resuelvan retos en áreas como por ejemplo, el bienestar, la calidad de vida, la inclusión social, la solidaridad, la participación ciudadana, en ella, el ser humano es el centro, es el sentido y es su finalidad. Las innovaciones sociales incrementan la riquezasocial (cultural, artística, educativa, etc.) de la ciudadanía y en su caso del país, si dichas mejoras afectan a amplias capas de la población. La responsabilidad social empresarial se observa cuando las empresas empiezan a manifestar su voluntad de actuar responsablemente de acuerdo con los intereses sociales asumiendo sus responsabilidades no sólo respecto a sus accionistas, sino tambiénrespecto al resto del grupo de interés: empleados, comunidad financiera, proveedores, clientes y sociedad en general. En Colombia y toda Latinoamérica, se han realizado introducciones en el mundo de la responsabilidad social empresaria, aunque todavía falta mucho por recorrer.
PALABRAS CLAVES: Innovación tecnológica, Innovación Social, Responsabilidad social empresarial (RSE).

1.
2.INTRODUCCIÓN
Cuando se habla de innovación, inmediatamente se relaciona con innovación tecnológica. Sin duda es una de las formas de innovación y es probable, seguro, que la más llamativa, sobre todo para los estudiosos, y sin duda también, la que más incide “involuntariamente” y “autoritariamente” en nuestras vidas, modificándolas de algún modo. Pero hay otras formas de innovar, y formas más adaptadasa nuestras necesidades y que no necesariamente, se las inventan y las imponen y a la naturaleza y hasta al ser humano mismo.
Como la palabra innovación es ya socialmente innovación tecnológica, tenemos que poner un adjetivo a innovación para comprender esas otras formas en que el ser humano, los grupos, la cooperación y otras formas, sin duda, desarrolladas y positivas para la humanidad, seencuentran y son coherentes con los otros y con la naturaleza. Por eso muchas veces y para evitar la confusión se le agrega el adjetivo de social, innovación social.
La innovación social se refiere a valores sociales y nuevas ideas que resuelvan retos en áreas como por ejemplo, el bienestar, la calidad de vida, la inclusión social, la solidaridad, la participación ciudadana, la calidadmedioambiental, la atención socio sanitaria, la eficiencia de los servicios públicos o educación en beneficio de las personas y el planeta.
En la innovación social, el ser humano es el centro, es el sentido y es su finalidad. Por otra parte, su agente básico también es la persona y los grupos, y por consiguiente, las redes y los espacios de innovación.
Actualmente, la sociedad responsabiliza cada vez mása los negocios globales como las únicas instituciones lo suficientemente fuertes para enfrentarse a los retos sociales y medioambientales a largo plazo de nuestro planeta. Además, en un mundo en el que las noticias se materializan en la pantalla de nuestros ordenadores en cuestión de segundos, la reputación de las empresas está constantemente en juego. Por ello, la responsabilidad socialempresarial (RSE) se instaura como una «obligación» dentro de las empresas
Al final, la innovación social, así obligatoriamente llamada, hace posible la interacción y coherencia entre personas, grupos, naturaleza, tanto de una comunidad general como de una organización particular y de esa conjunción “saldrán” innovaciones tecnológicas, las que nos servirán, y no aquellas a las que acabemos sirviendo, yal poder que representan.

3. INNOVACIÓN SOCIAL
El manual de Oslo, constituye a día de hoy una referencia cuando hablamos de innovación. Dicho manual distingue cuatro tipos de innovación: de productos o servicios, de procesos, organizativa y de marketing. Según se explicita en el manual de Oslo, “las directrices de este manual se han diseñado esencialmente para tratar solamente las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Innovación social
  • innovación social
  • LA INNOVACION Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
  • La Innovación En Los Productos Técnicos Y Su Aceptación Social
  • propuesta de innovación educativa en Ciencias Sociales
  • IMPORTANCIA Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LOS PROCESOS DE INNOVACIÓN
  • La Aceptacion Social En Los Procesos De Innovacion Michelle
  • INNOVACION SOCIAL EN LAS EMPRESAS Y EL TALENTO HUMANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS