Innovación técnica y desarrollo sustentable

La tecnología no es el único factor que determina la competitividad, aunque hoy está muy extendido el criterio de que entre todas las cosas que puedencambiar las reglas de la competencia, el cambio tecnológico figura como la más prominente. Las ventajas competitivas derivan hoy del conocimientocientífico convertido en tecnologías.
Lareanimación económica y el desarrollo del país dentro del contexto mundial actual nos sitúa ante la necesidad de valorar cómo los procesos deGestión de la Innovación Tecnológica permiten la creación de capacidadesproductivas, y sobre todo tecnológicas en el marco empresarial y nacional.
Este enfoque conduce al análisis del proceso de innovación como respuesta a apremiantes necesidades económico – sociales y suimpacto en la sustitución de importaciones, utilización de la infraestructura productiva y diversificación de los fondos exportables.
La situación actual y las perspectivas de la economía cubana sonmuy complejas. La nación tiene ante sí numerosas necesidades de capital, mercado y tecnología y una gran urgencia de elevar su competitividad.
En estado de competencia se encuentran normalmentelos países y empresas, tengan o no capacidades que los hagan competentes. En este caso, se trata de la búsqueda de una competitividad, rasgo muy característico del proceso contemporáneo que se hace tomandomuy en cuenta el sentido humano delempleo laboral, y tiene entre sus objetivos primordiales combinar eficiencia económica con un justo tratamiento social 
La innovación técnica y los procesosproductivos
Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio y satisfacen las necesidadesde las personas. Es una palabra de origen griego, τεχνολογία, formada por téchnē (τέχνη, "arte, técnica u oficio") y logía (λογία), el estudio de algo. Aunque hay muchas tecnologías muy... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Innovacion tecnica y desarrollo sustentable. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Innovacion-Tecnica-y-Desarrollo-Sustentable/1894426.html

MLA

"Innovacion tecnica y desarrollo sustentable" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Innovacion-Tecnica-y-Desarrollo-Sustentable/1894426.html>.

MLA 7

"Innovacion tecnica y desarrollo sustentable." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Innovacion-Tecnica-y-Desarrollo-Sustentable/1894426.html>.

CHICAGO

"Innovacion tecnica y desarrollo sustentable." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Innovacion-Tecnica-y-Desarrollo-Sustentable/1894426.html.