Innovacion Tecnologica

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
LA INNOVACIÓN TECNOLOGICA.

La tecnología es un elemento fundamental en la función de producción con la globalización de los mercados, y se ha comprobado como la carencia de uno de estos factores productivos no limita la capacidad de producción, se ha demostrado que el factor tecnológico acompañado del talento humano genera procesos transformadores.

La definición de tecnología muchas vecesse encuentra ligada a la forma de cómo las organizaciones aplican el conocimiento científico, los procesos y actividades internas. La innovación tecnológica debe contar con un mecanismo que permita evaluar el control social de aplicación y que este al servicio de la sociedad. La ciencia permite la creación del conocimiento y este puede generar tecnología. Ha cambiado su rol en cuanto a la funciónsocial y se presenta como un recurso económico que da oportunidad de creación y expansión de nuevas tecnologías.

El talento humano ha sido fundamental ya que estos procesos de innovación tecnológica han permitido la concepción de nuevas tecnologías emergentes, a partir del desarrollo interno en las empresas, y se considera como una expiación del conocimiento. Estas han tomado un ritmo decrecimiento galopante, producto de las organizaciones en los procesos de innovación y desarrollo de buenas formas de producción.

A nivel mundial las organizaciones han reconocido la necesidad de invertir cada vez mas en tecnología, generando así un incremento en sus presupuestos desatinados a investigaciones tecnológicas. Las unidades de producción han reconocido que son capaces de generar nuevastecnologías, lo cual ha facilitado su permanencia y adaptación a la diversidad de cambios en los mercados y generando beneficios incalculables.

El aumento de presupuesto en investigación y desarrollo conlleva a la obtención de mejores oportunidades para financiar nuevos proyectos de investigación, esto dependerá del tipo y tamaño de las empresas. Las que presentan mayor disponibilidad de recursos,son las que cuentan con mejores ventajas, sin embargo muchas veces lo que parece una fortaleza se transforma en una debilidad, ya que las nuevas tecnologías requieren del desarrollo de habilidades que muchas veces no son manejadas de forma eficiente por las organizaciones.

Uno de lo casos mas relevantes en materia de innovación es el de la empresa Bell Telephone Laboratorios y Westerm Electric(AT&T); quienes dedicaron parte de su presupuesto a generar varios de los aportes tecnológicos mas importantes del siglo pasado como lo fueron: el transistor, el láser, la celda solar, la telefonía celular y las comunicaciones satelitales, la tecnología de silicio que fue utilizada para la invención del microchip.

Las tecnologías emergentes se presentaron como una estrategia para estas grandesempresas que deben crear condiciones desde el punto de vista de funcionamiento, capacitación y visión del negocio para la creación, adaptación y asimilicacion de estas nuevas tecnologías ya que se pueden generar dentro de las organizaciones pero otras pueden surgir del entorno, es aquí donde las pequeñas empresas presentan ventajas, ya que se les facilita el proceso de incorporación eimplementación de nuevas tecnologías. La aplicación de este tipo de tecnologías requiere de un cambio de paradigma en la visión empresarial.

TECNOLOGÍAS EMERGENTES VS. TECNOLIGIAS MODERNAS.

Las tecnologías emergentes se diferencian de las tecnologías modernas por su aplicabilidad incierta y una aceptación impredecible, estas requiere de una gran dosis de conocimiento interno y externo.

Se comparan,desde el punto de vista tecnológico, infraestructura, mercados, clientes e industria.

Day, Schoemaker y Gunther, (2001) afirman que el éxito de las empresas con estas tecnologías emergentes están asociadas a tres grandes desafíos: 1.-) el contexto de la incertidumbre y complejidad. 2.-) la respuesta de altura entre los cambios acelerados y 3.-) el desarrollo de nuevas competencias. Cada uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INNOVACION TECNOLOGICA
  • Innovacion tecnologica
  • Innovacion tecnologica
  • Innovacion Tecnologica
  • innovacion tecnologica
  • Innovacion Tecnologica
  • innovacion tecnologica
  • INNOVACION TECNOLOGICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS