Innovacion y cambio curricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libertad

de

expresión

Innovación y cambio curricular

I Parte proyecto

Curso 2010/11

Grupo 1

Índice

Introducción

Parte I: Justificación teórica

Qué es la libertad

Libertad y expresión

Educando en la libertad

Libertad de expresión en Educación

Nuestra definición de libertad de expresión

Parte II: Análisis de experienciaseducativas

El libro encantado por muchos magos realizado

Las tecnologías como entorno de experiencia: la expresión oral y escrita como un aprendizaje colaborativo para la convivencia

Parte III: Propuesta de intervención pedagógica

Bibliografía consultada

Introducción

Como se advierte en el título de este trabajo, nosotros y nosotras hemos decidido escoger lalibertad de expresión como ese “horizonte” que va a marcar el rumbo de nuestro proyecto en esta asignatura y en nuestro futuro ejercicio profesional.

Principalmente, puede decirse que lo que nos ha llevado a la elección de esta temática ha sido la observación y la reflexión durante nuestras prácticas docentes, en las cuales pudimos apreciar el poco o, en muchos casos, el mal uso que de estederecho se hace en educación. Por este motivo, consideramos esencial una llamada de atención a todos los educadores para que, siendo conscientes de la importancia de la libertad de expresión, creen dinámicas educativas en las que se aprenda a expresarse libremente, de manera consecuente con la responsabilidad que ello conlleva. Teniendo siempre presente la importancia que la libre expresiónrepresenta en una sociedad en la que actualmente vivimos.

Antes de hablar de la expresión libre propiamente dicha, consideramos oportuno hacer una aproximación al concepto de libertad desde distintas perspectivas y a través de la óptica de varios autores con el fin de arrojar un poco de luz a la complejidad que entraña la noción de libertad.

Parte I

Justificación teórica

Qué es lalibertad

Empezaremos con un breve repaso por la historia del concepto de libertad que va desde la antigua Grecia hasta nuestros días. Sus comienzos se remontan a la Grecia clásica donde, primeramente con Platón, quien relacionó el control y la guía de los propios instintos con la idea de libertad y en segundo lugar con Socrátes y la libertad del alma.

Más adelante, Epicteco erigiría ala libertad como el principio de de vida, la realización de la naturaleza y el destino del hombre. La Edad Media, por su parte, se caracterizó por la ausencia de libertad individual, una falta de autoconciencia que llevaba a que el individuo en sí no existiera; idea que fue rebatida en el Renacimiento, donde el hombre se convirtió en el centro de todas las cosas y la libertad intelectual y deconciencia se entendía como un bien muy preciado, esto es lo que se conoce como el paso de ser súbdito a ser ciudadano. Durante la Edad Moderna acontecimientos como la independencia de Estados Unidos o la Revolución francesa supusieron una gran victoria para la libertad en el ámbito de la ciudadanía con derechos y leyes. Finalmente, en el siglo XIX, la Declaración de los Derechos del hombre y delciudadano se tomó como modelo de libertad que, más adelante, desembocaría en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. De esta última parte la concepción actual de libertad que establece la capacidad irrebatible del ser humano de tomar todo tipo de decisiones en lo que respecta a su estilo de vida, creencias, valores y modos de conocimiento.

Sin embargo, a pesar de la definición máso menos aceptada de libertad con que hemos concluido el párrafo anterior, cuando hablamos de la palabra libertad nos encontramos con una problemática bastante común: creemos saber a lo que nos estamos refiriendo pero no sabemos explicar exactamente el contenido al cual hace referencia este vocablo. Por ello, como sucede con otros muchos términos, podría llegar a afirmarse que no existe una...
tracking img