Innovacion y creatividad empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

SEDE ILO

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS, EMPRESARIALES Y PEDAGOGICAS

INGENIERIA COMERCIAL I

TEMA: FILOSOFIA Y METODO
ORIGEN DEL PENSAMIENTO FILOSOFICO
LA FILOSOFIA EN LA EDAD MODERNA
LA FILOSOFIA ACTUAL

CURSO:
PENSAMIENTO FILOSOFIA
DOCENTE:
LIC. FARES ESCALANTE
AUTOR:

AYALA PALLARDEL, CARLA ELIZABETHDEL CARPIO INJANTE, MILAGROS LUZMILA
OVIEDO AGRAMONTE, LENNYS GISEH
RODRIGUEZ MADUEÑO, JULLISSA ELIANA
PINTO ZUNIGA, YULIANA ANGELITA
FLORES ORTIZ, CARLOS DARIO
SARMIENTO FLORES, GLORIA ESPERANZA
OPORTO ARRIAGA, RONALD ADRIAN
CASTRO ARIAS, DAVID OCTAVIO
SILVA ARIAS, AMANDO ALBERTO

ILO – PERU
2009

FILOSOFIA

[pic]
El pensador, de Auguste Rodin

INTRODUCCIÓN

Lapregunta: ¿qué es la filosofía?, analizada críticamente, nos revela una serie de caracteres que distinguen a la filosofía de las demás formas de conocimiento y especialmente de las ciencias naturales.

Determinar lo que la filosofía es, resulta una tarea que compete a la misma filosofía. Las ciencias son incapaces de determinar lo que ellas son. Estudian ciertos objetos determinados, pero ellas nopueden decirnos qué son y cuáles son sus límites. En cambio, la filosofía, además de estudiar un conjunto determinado de objetos, puede, sin extralimitarse en sus funciones, decirnos en qué consiste y cuáles son sus límites.

Si interrogamos a un grupo de químicos sobre lo que es la química, obtendremos (salvo pequeñas variantes) una respuesta uniforme. Pero, si preguntamos a un grupo de filósofos:¿Qué es la filosofía?, difícilmente se nos darán dos respuestas semejantes. Y, no sólo no se pondrán de acuerdo los filósofos sobre lo que es o lo que debe ser la filosofía, sino que también disputarán sobre lo que la filosofía ha sido.

La filosofía se resiste a ser reducida a conceptos; porque la filosofía no es el mero conocimiento racional de algo. Es más bien una actitud espiritual, unamanera de ser, una actitud frente al mundo. Por lo que, más que de filosofía debemos hablar de filosofar. El filósofo es tal en tanto filosofa y no en tanto "sabe" filosofía; la filosofía se "vive".

La filosofía no se enseña, pero la filosofía sí se aprende. Aprender filosofía no es aprender lo que dijo Fulano o Mengano, por más ilustre que sea. Aprender filosofía es aprender a filosofar; esaprender a estar frente al mundo en actitud resuelta y valiente, a interrogarle, a tratar de descubrir sus secretos sin conformarse con las soluciones que ofrecen la ciencia y la religión. No es que la filosofía sea contraria a la ciencia o a la religión, sino que está en plano distinto. La ciencia y la religión tienen límites impuestos desde fuera; la filosofía no tiene límites, porque los que seimpone a sí misma son siempre provisorios.

Para entender en cierto modo lo que implica filosofar tomemos un extracto de lo que dice Epicuro en una carta dirigida a Meneceo:

"Nadie por ser joven vacile en filosofar ni por hallarse viejo de filosofar se fatigue. Pues nadie está demasiado adelantado ni retardado para lo que concierne a la salud de su alma. El que dice que aún no le llegó la hora defilosofar o que ya le ha pasado es como quien dice que no se le presenta o que ya no hay tiempo para la felicidad. De modo que deben filosofar tanto el joven como el viejo: el uno para que, envejeciendo, se rejuvenezca en bienes por el recuerdo agradecido de los pasados, el otro para ser a un tiempo joven y maduro por su serenidad ante el futuro. Así pues, hay que meditar lo que produce lafelicidad, ya que cuando está presente lo tenemos todo y, cuando falta, todo lo hacemos por poseerla."
CONCEPTO DE LA FILOSOFIA

Con carácter general, puede decirse que la filosofía es una rama del conocimiento humano, que se caracteriza por estar integrada por un conjunto incorporal de ideas y concepciones, adquirido en forma altamente ajena a la percepción por medio de los sentidos, y que versan...
tracking img