Innovacion y desarrollo en corea del sur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Innovacion y Desarrollo en Corea del Sur

Aunque quizás ahora mismo no somos totalmente conscientes de ello, estamos viviendo uno de los momentos de mayor trascendencia para el rumbo de España, que afectará profundamente el papel que ocupa en el orden mundial… Y los signos que estoy viendo me preocupan profundamente.
Pero más allá de despotricar sobre lo mal que lo hacen nuestros políticos(todos), la mejorable apuesta por la innovación de nuestras empresas …etc. he pensado que lo deberíamos hacer es dejar de quejarnos, arrimar el hombro e intentar conseguir el famoso “cambio de modelo productivo”. Para ello se me ocurren varias cosas a tener en cuenta, y la primera es no reinventar la rueda: 
¿Que han hecho otros países para conseguir “darle la vuelta a la tortilla”?-------------------------------------------------
COREA DEL SUR HOY
Corea del Sur es un país con una población similar a la de España. En los últimos 20 años se ha producido lo que se ha dado en llamar “Milagro del Rio Han”, un periodo de crecimiento espectacular que ha permitido que Corea del Sur se convierta en uno de los ejemplo a seguir en cuanto a cambio de modelo productivo y desarrollo de la regióndel Asia Pacífico. El haberse convertido en polo tecnológico ha sido una consecuencia deliberada de la implementación de una serie de modelos y políticas públicas que en mi opinión son especialmente interesantes, y que deberíamos estudiar con interés.

Como muestra de su éxito, el PIB (Producto Interior Bruto ó GDP, indicado billones de dólares) ha crecido de forma exponencialdesde 1960 hasta laactualidad (aunque obviamente no es inmune a la crisis, y en los dos últimos años está afectando a Corea del Sur de forma importante) | |

 
En mi opinión dos de los indicadores que más claramente justifican este tremendo éxito son los relacionados con la innovación y la competitividad, y que los sitúan en el grupo de cabeza de las naciones con un futuro más halagüeño:
Índicede Innovación (Global Innovation Index)publicado por “The Boston Consulting Group (BCG) y la National Association of Manufacturers (NAM) | Índice de Competitividad “Global Competitiveness Index” publicado por el World Economic Forum |
| |
-------------------------------------------------
EL CAMINO DE COREA DEL SUR: DE LA ECONOMÍA BASADA EN LA AGRICULTURA A LA INNOVACIÓN
En los años 60 Corea era un país muydiferente del actual, uno de los más pobres del mundo, con una base agrícola muy fuerte y un mercado interior pequeño y poco activo. Esto llevó al país a enfocarse durante los años 70 en mejorar la competitividad de los productos coreanos en el exterior, principalmente a través de productos intensivos en mano de obra (extremadamente competitiva en relación con los países del entorno). Este esfuerzoen potenciar los aspectos industriales y la exportación, focalizados principalmente en Seúl, acrecentó la brecha entre los sectores industrial y agrícola.
En los años 80 aumentó de forma importante la inflación, agravada por las continuas intervenciones del gobierno. El estado decidió entonces replantear las políticas de exportación e inversión de capital extranjero, liberalizándolas con el finde mejorar la competitividad de las empresas coreanas. Esto, junto con la financiación de grandes proyectos públicos y las ayudas para la mecanización de granjas consiguió disminuir la brecha entre sectores y controlar la inflación. En esta época el enfoque de innovación estaba inicialmente orientado a la copia de bajo coste, pero también de bajo valor añadido… aunque posteriormente se polarizóhacia la compra de patentes, lo que hacía que la balanza de patentes del país fuera muy deficitaria aunque hubiera mejorado el nivel de sus productos.
Fue a partir de los 80 cuando se comienza a desarrollar una infraestructura científica, que sería acompañada de importantes estímulos fiscales para que las empresas coreanas comenzaras a adoptar las nuevas tecnologías. El modelo productivo y...
tracking img