Innovacion y nuevas formas organizacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INNOVACION TECNOLOGICA Y NUEVAS FORMAS ORGANIZACIONALES
Considerada, tal vez, la revolución más grande de nuestro siglo, una transformación única caracterizada por innumerables innovaciones tecnológicas en el campo de la informática y las telecomunicaciones rediseñando dos variables de la existencia humana: el tiempo y el espacio, transformación técnica, económica y social que abarca también laestructura de las organizaciones, las relaciones entre éstas y su entorno.
Hoy la palabra clave es networking, es decir crear relaciones de red que comprendan las modalidades organizacionales entre las empresas y dentro de éstas, tecnologías que dan marco al cambio de uno burocrático y rígido a uno descentralizado y de red. Se da una nueva imagen de la empresa como una unidad institucionalinmersa en redes múltiples de relaciones transnacionales.
Esto lleva a abandonar una concepción típicamente microeconómica de la empresa a favor de una concepción institucional.
Ya no son más objeto de análisis cada una de las organizaciones, sino los sectores sociales completos dotados de una organización expandida.
Una explicación dirigida a analizar la organización desde la única perspectivatecnológica separándola del ambiente con el que interactúan, es sustituida por una interpretación capaz de comprender la naturaleza multicontractual de la empresa y las relaciones entre la estructura de la organización y la manera en que éstas interactúan con el entorno a través de las redes de enlace. El análisis organizacional junto con el análisis de la manera en que una sociedad está organizadadiferentemente, tiende a fundirse.
La teoría de la organización entre empresas supera una estructura jerárquica muy rígida y compleja y evoluciona hacia formas organizacionales basadas en la producción ligera ,con un elevado grado de flexibilidad y con la presencia de grupos de trabajo .La comunicación se transforma de vertical a horizontal. Dicha transformación en el sistema productivo y en laorganización del trabajo marca el paso de una producción de línea a una producción de volúmenes elevados y flexibles, permitiendo una descentralización del trabajo y un ahorro en el tiempo.
2. LA RED.
El concepto que más se desarrolló y que ha sido analizado exhaustivamente por la teoría organizacional es la red entre unidades externas. Se trata de una estructura en cuyo interior se establecen loslazos entre empresas y entre éstas y otros entes. Este tipo de estructura deriva del hecho que "Una empresa autosuficiente y un desarrollo centrado en fuerzas y recursos internos son sustituidos por una división del trabajo entre varias empresas y que los lazos organizacionales ya no son casuales y de entidad limitada, sino sistemáticos y de dimensiones cuantitativamente relevantes”.
Las razonesde base de una estructura de red se especifican con la intención de conseguir la eficiencia, control y estabilidad. Eficiencia significa reducción de los costos de producción y de administración, control significa adquirir muchas informaciones con el fin de evitar situaciones de inseguridad y por lo tanto de inestabilidad.
La movilización de recursos, ligada a la actividad empresarial, implicainvolucrar instituciones y protagonistas con posibilidades de abastecer capital y trabajo, por consiguiente la actividad se configura como una actividad de relaciones. La posición de la empresa al interior de la red define el grado de oportunidades disponibles.
La actividad de networking, basándose en el hecho de que las empresas en red reducen los costos del intercambio de informaciones o deproductos puede garantizar la presencia de tres aspectos relevantes para la estabilidad de una relación. Estos son: confianza, predicción y comunicación, originándose un aumento de la confianza entre las partes.
La red implica también, un enlace coordinado de procesos productivos en un territorio que deriva de la necesidad de generar economías en escala. Dichas economías derivan de las relaciones...
tracking img