Innovacion y transferencia tecnologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2796 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Cuál es el origen de la vida de transferencia de tecnología?
Su origen se da cuando se piensa que ningún país, ni ninguna empresa, pueden ser autosuficientes en lo que a tecnología se refiere.

2.- ¿Qué ventaja da la cámara de tecnología en el exterior?
Da la ventaja de poder comprar la tecnología, adquiriendo los conocimientos que no se tienen, sin tener que esperar el tiempo que setardaría en generarlos.

3.- Según Valls ¿cómo se define la Transferencia de Tecnología?
La transferencia de tecnología se refiere a las ventas o concesiones, hechas con ánimo lucrativo, de conjuntos de conocimientos que permitan al arrendador o arrendatario fabricar en las mismas condiciones que el vendedor.

4.- Según Balaña y Miguella ¿Cómo se define la transferencia de tecnología?Primero nos dicen que es la tecnología y esta la definen como el conjunto de conocimientos que posee una sociedad con ánimo lucrativo y que son de aplicación en el proceso productivo. Mientras que la transferencia de tecnología es un proceso productivo de un conjunto de especificaciones que permiten obtener el producto final como cálculos de los distintos equipos que integran una plante industrial.5.- ¿Cuáles son las modalidades de transferencia de tecnología?
*Licencias de patentes
*Cesión de Know-how
*Ventas de maquinaria “llaves en mano”
*Creación de empresas mixtas (joint ventures)
*Asistencia Técnica
6.- Mencione quienes son los actores directos o indirectos en el proceso de transferencia de tecnología
* Las universidades, los centros de investigación y los centros deservicios técnicos * Las asociaciones de organismos de investigación y las sociedades de investigación bajo contrato * Las asociaciones de organismos de investigación y las sociedades de investigación bajo contrato * Los consultores en innovación y gestión de la tecnología y los asesores en patentes y licencias * Los parques tecnológicos, los víveres de empresas | * Las sociedades decapital de riesgo y los bancos * Las cámaras de comercio y las organizaciones profesionales * Los organismos de desarrollo regional * Los ministros y la agencias gubernamentales * Los poderes públicos regionales y locales * Las sociedades de ingeniería * Los gestores de banco de datos |

7.- Según Gill y Peláez ¿Que tipos de contratos existen?
*Contrato de cesión de derechos yconcesión de licencias de patentes y transmisión de know-how. Afectan a invenciones protegidas por patentes y a los conocimientos técnicos, diseños. Normas, etc. Acumulados y conservados en secreto y propiedad de las empresas que los controlan.
*Contratos de asistencia técnica. Se refieren a las experiencia técnica, generalmente publica, pero de difícil acceso, proporcionada por expertos paracontemplar la capacidad de las empresas y entidades receptoras.
*Contratos de servicios tecnológicos. Comprenden las prestaciones de ingeniería para el diseño y proyecto, montaje. Operación, mantenimiento y reparación, y los servicios de estudios, análisis, programación consulta y asesoramiento en gestión y administración.

8.- La transferencia de Tecnología extranjera a empresa nacionalidadesque modalidades utiliza.
*Contratos de cesión de derechos entre empresas y entidades
*Convenios internacionales de cooperación científica y técnica
*Importación de bienes y equipos que aporten una tecnología incorporada y contratación de plantas “llaves de mano”
*Adquisiciones de documentación e información técnica o económica, de naturaleza privada o pública, becarios en el extranjero y otrasactividades de formación y capacitación.

9.- En el contexto actual ¿porque la transferencia de tecnología juega un papel cada vez más importante?
Juega un papel cada vez mas importante en la medida en que la rapidez de los desarrollos crece a causa de la competencia mundial y al acortamiento de los ciclos de los productos.

10.- ¿Por qué las empresas que poseen la tecnología no la...
tracking img