Innovacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Destrucción creativa

RESUMEN EJECUTIVO
Luchar por la excelencia o ser construida para durar es una cosa; mantener un desempeño superior a largo plazo es otra completamente distinta. Una de las ideas fundamentales de los negocios, según la cual las empresas deben diseñarse para soportar el paso del tiempo, está equivocada. Basándose en un concepto originado en los años 30 por JosephSchumpeter, Kaplan y Foster proponen que las corporaciones pueden desemp eñarse mejor que los mercados, y mantener su liderazgo, sólo si se reconstruyen a sí misma de forma continua y creativa. En otras palabras, en lugar de buscar la “continuidad”, deben buscar la “discontinuidad”, destruyendo y creando según sea necesario. Para lograr que la “destrucción creativa” se convierta en parte integral de lacorporación, recomiendan aumentar el ritmo del cambio, abrir el proceso de toma de decisiones, flexibilizar las nociones tradicionales de control, e incluso re-definir el éxito a largo plazo.

organizaciones, en su búsqueda por el éxito, no sólo deben sobrevivir, sino que deben aprender a actuar como el mercado, adoptando políticas que les faciliten cambiar su ritmo y escala. Las empresas debenenfocarse en hacer las preguntas correctas, y no en conseguir las respuestas adecuadas . Deben equipar y motivar a los empleados claves, no controlarlos.

Cómo funciona la destrucción creativa
East River Savings Bank Fundado en 1848, se convirtió en una institución innovadora y aparentemente invencible que, a pesar de la depresión de la época, continuaba prosperando y ofreciendo buenos resultados,en parte gracias a sus adquisiciones estratégicas. Sin embargo, para la década de los setenta, East River intentó diversificarse adquiriendo agresivamente otras instituciones , e invirtiendo en bienes raíces . Para 1997 la compañía cayó víctima de malos préstamos y nuevos dueños. Este es un ejemplo de la destrucción creativa reflejada por la cambiante composición de los índices del mercado, comoel S&P 500. Desde su creación, decenas de empresas han sido añadidas y eliminadas de esta lista, pero el ritmo se ha acelerado durante los últimos 70 años, debido a que las nuevas empre sas generan mayores retornos para los accionistas. Un análisis de los cambios y del desempeño a largo plazo en industrias, empresas y en la economía en general, revelan que ninguna empresa, ni siquiera las empresassupervivientes a largo plazo, han sido capaces de mantener un mejor desempeño que sus industrias por largos períodos de tiempo. Las compañías que sí lo logran, generalmente son nuevos competidores que disfrutan de un desempeño superior sólo por un tiempo limitado - sorprenden a analistas, cuyos modelos históricos no pueden predecir adecuadamente su desempeño. Inicialmente generan un alto retornopara los inversionistas; sin embargo, inevitablemente caen en patrones más normales de conducta organizacional. Un buen desempeño a largo plazo solo puede ser logrado con un c ontinuo dominio del cambio.

Supervivencia y desempeño
Durante el siglo XX las compañías construidas para durar en el tiempo tendían a desempeñarse por debajo del mercado, mientras que las empresas nuevas lo superaban. Losprincipios de funcionamiento de los mercados difieren de los de las corporaciones . Los mercados están construidos bajo la premisa de “discontinuidad”, que permite, administra y controla la destrucción creativa, al estimular la entrada de nuevas empresas y la salida de los menos productivos. Este proceso, que está en el corazón del capitalismo, está acelerando el paso; según Peter Drucker,estamos en la era de la discontinuidad. Las empresas, en su mayoría, operan bajo el paradigma de la continuidad, buscando la perpetuidad. Este paradigma evita que ellas se mantengan actualizadas con las dinámicas del mercado. Se caracterizan por una ciega fijación con los modelos mentales que pueden impedir, o incluso prevenir la creatividad. A medida que las empresas crecen y se tornan más complejas,...
tracking img