Innovacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo distinguir los distintos tipos de innovación

Al efectuar las encuestas es importante estar en condiciones de dife- renciar los tipos de innovación en los casos límite. Se da el caso de que nume- rosas innovaciones pueden presentar características comunes a varios tipos. Por ello, cuando una empresa desarrolla distintos tipos de actividades innova- doras, puede ser a la vez difícil yengañoso clasificar todas estas innovaciones en un único tipo. La presente sección contiene indicaciones que permiten diferenciar estas innovaciones.

186. No es frecuente que la recogida de datos sobre las distintas característi- cas de una innovación que correspondan a varios tipos de innovación cree pro- blemas de interpretación y, de hecho, lo que generalmente hace es mejorar la cali- dad de losresultados. Por ejemplo: una empresa que lanza un nuevo producto que exige también la introducción de un nuevo proceso es evidentemente una gene- radora de innovaciones de producto y de proceso. Lo mismo sucede con una empresa que introduzca un nuevo método de comercialización para comerciali- zar un nuevo producto, o que adopta por primera vez un nuevo método de orga- nización con motivo de laintroducción de una nueva tecnología de proceso.
4.1. Cómo distinguir las innovaciones de producto de las innovaciones de proceso
187. En lo que se refiere a los bienes, la distinción entre productos y proce- sos no plantea problema. En cambio, cuando se trata de servicios, esta distin- ción no queda necesariamente tan clara ya que la producción, el suministro y el consumo de numerosos serviciospueden producirse simultáneamente. Veamos algunas directrices para hacer la distinción:
• •

Silainnovaciónimplicacaracterísticasnuevas,osignificativamentemejo- radas, del servicio propuesto a los clientes, es una innovación de producto.
Silainnovaciónimplicalautilizacióndemétodos,deequiposy/odeunos conocimientos nuevos o significativamente mejorados para prestar el ser- vicio, es unainnovación de proceso.
Silainnovaciónimplicamejorassignificativas,alavez,delascaracterísti- cas del servicio prestado y los métodos, equipos y/o conocimientos utiliza- dos para esta prestación, es una innovación de producto y de proceso.
ISBN 84-611-2781-1 – © TRAGSA 2006MANUAL DE OSLO, 3a EDICIÓN
En muchos casos, una innovación en materia de servicios no puede pertene- cer mas que a un único tipo. Porejemplo, las empresas pueden proponer un nuevo servicio o un servicio que presenta nuevas características sin modifi- car sensiblemente el método para prestar este servicio. De la misma forma, importantes mejoras del proceso con el fin, por ejemplo, de reducir los costes de entrega, pueden no introducir ninguna diferencia en lo que se refiere a las características del servicio prestado a losclientes.
4.2. Cómo distinguir las innovaciones de producto de las innovaciones de mercadotecnia
188. El principal criterio que permite distinguir las innovaciones de producto de las innovaciones de mercadotecnia es la existencia de un cambio significati- vo de las funciones o los usos del producto. Los bienes y los servicios que presen- tan características funcionales o de utilizaciónsignificativamente mejoradas con relación a las de productos existentes son innovaciones de producto. En cambio, la adopción de un nuevo concepto de mercadotecnia que implica una modifica- ción importante en el diseño de un producto existente es una innovación de mer- cadotecnia pero no una innovación de producto en cuanto las características fun- cionales o de utilización del producto no son modificadas demanera significati- va. Por ejemplo, las prendas de vestir fabricadas a partir de nuevos tejidos con resultados mejorados (tejidos transpirables, impermeables, etc.) son innovaciones de producto, pero el lanzamiento, por primera vez, de un nuevo corte de prendas de vestir destinado a un nuevo grupo de clientes o para conferir al producto una mayor exclusividad (que permite así aumentar el margen...
tracking img