Innovacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA PARA EL DISEÑO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN Y MEJORA EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA

Escrito por Diversos Autores.   
Dr. Fco. Javier Bará Temes (UPC)
Dr. Sebastián Rodríguez Espinar (UB)
CONSIDERACIONES PREVIAS
Si el diseño, desarrollo y evaluación de los proyectos de investigación en los diferentes campos disciplinares, que son objeto de enseñanza en la universidad, está regido pormodelos formales ya asumidos por la comunidad universitaria, el estado incipiente de formalización de la innovación y mejora de la calidad de la enseñanza en nuestras universidades reclama un esfuerzo por adoptar reglas y procedimientos, que permitan convertir la experiencia innovadora en fuente de conocimiento para la extensión de una forma de hacer más eficaz y eficiente.

Por otra parte,cualquier propuesta de mejora de la calidad de la enseñanza universitaria debería tomar en consideración las diferentes formas o perspectivas, que pueden adoptarse por los diferentes agentes, a la hora de visualizar o concretar el propio concepto de calidad. Por otra parte, parece obvio admitir la necesidad de asumir un cierto marco explicativo, que permita identificar el conjunto de factores quedeterminan la propia calidad de la enseñanza. Dicho de otra forma, no parecería un proceder racional si se propusiesen acciones de mejora que no se sabe a qué conducen, ni por qué están ligadas a la consecución de lo que se propone.
Así mismo, de todos es conocida la importancia que tiene, para llevar a buen término una propuesta de mejora o de innovación, que exista un clima de compromiso institucional‑en el nivel que reclame la tipología de la mejora propuesta‑, a la vez que se da una clara implicación de todos los promotores de la misma. De aquí que propuestas en solitario (por más esfuerzo personal que se esté dispuesto a ofrecer), que no tomen en consideración el apoyo de los que naturalmente están a su alrededor, tengan escasas probabilidades de éxito. En consecuencia, es de interés tenerpresente que la situación contextual en la que se generan las solicitudes de proyectos de mejora presenta:
1.    Desigual trayectoria previa de proyectos de innovación y mejora en las universidades, con diferentes niveles de apoyo al profesorado para la elaboración de los mismos.
2.    Posible situación diferencial de partida, en cuanto a los procesos previos de evaluación sobre los que sefundamenta la propuesta.
3.    Diferencias en el grado de inserción de los proyectos presentados, en planes de mejora institucionales.
4.    Desequilibrio estructural de los grupos‑equipos solicitantes, tanto por lo que respecta a la situación académica de sus componentes como al conocimiento específico, no ya de su ámbito disciplinar, sino de la naturaleza de la mejora o innovación que se propone.Finalmente, es pertinente tener presente algunas notas que ayudan a situar la naturaleza de un proyecto de mejora, innovación o cambio en la docencia universitaria, que si bien se toman como sinónimos, estrictamente hablando no lo son[1]:
5.    Sobre las limitaciones de la simple mejora metodológica. Ha de entenderse que las mejoras que centra su atención en los cambios de los métodos o estrategiasdidácticas están condicionadas por la respuesta que se da a preguntas como:
a)    ¿Es suficientemente autónomo el equipo proponente para generar cambios en la enseñanza, que vayan más allá de un simple cambio formal?
b)    ¿Es posible separar contenidos y metodología docente?
c)    ¿Cuáles son los elementos definitorios de la propuesta metodológica?
Parece que no es fácil obtener respuestasafirmativas a las dos primeras cuestiones. Tanto el diseño del currículo como las formas de evaluar han de ser actividades que se generen en colaboración y no como resultado de una acción individual. Por otra parte, una concepción instrumental del método, que utiliza a las formas (técnicas o procedimientos) como elemento de innovación, deja fuera, como invariables, los contenidos que se...
tracking img