Innovacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
UNESR
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Asignatura: Administración de Recursos Humanos.
Facilitador: Peñaloza Pedro
Sección: “F”

La Innovación

Participante
Aldana Briceño Karla Andreina
C.I:20.766.780

Caracas, diciembre de 2011
Índice

Introducción

Para alcanzar los niveles de competitividad es necesario trabajar desde la base, somos los individuos los que debemos adquirir los compromisos y los retos para cambiar y mejorar. La innovación es quizá la herramienta más efectiva para conquistar nuevos mercados, pero a la vez la que presenta más riesgo porque es una aventura a lodesconocido y un juego de azar de si los cambios serán aceptados.
Hoy, en día para todas las empresas, fundamentalmente en países tercermundistas, la mejor forma de incrementar la competitividad es a través de la innovación tecnológica, ya que la misma es una de las principales fuentes de subsistencia de las mismas: es decir la empresa que no innova, pierde imagen, credibilidad, calidad en susproducciones por lo que muy pronto dejará de vender sus productos en sus mercados, cediéndole su espacio a competidores tradicionales.

¿Qué es innovación?
Según Escorsa (1997) la innovación es "el proceso en el cual a partir de una idea, invención o reconocimiento de una necesidad se desarrolla un producto, técnica o servicio útil hasta que sea comercialmente aceptado" (Escorsa, 1997).”
De acuerdoa este concepto, innovar no es más que el proceso de desarrollar algo nuevo o que no se conoce a partir del estudio metódico de una necesidad, ya sea personal, grupal u organizacional, para lograr una meta económica. Esto quiere decir, que la innovación genera ideas que pueden venderse en un mercado específico.
Para innovar es necesario un amplio conocimiento de una necesidad, no todas las ideasinnovadoras tienen éxito, por tanto, es necesario jugar con todas las herramientas necesarias para que no solo sorprenda, sino que también funcione.
¿Qué es la gestión de la innovación?
No es más que los pasos o estrategias que se siguen para llegar a obtener un resultado dramático: la innovación.
Existen muchas formas de gestionar la innovación. Pero primero debe definirse ¿por qué? se deseainnovar, se deben establecer objetivos claros y cuál es el impacto que se espera. Todo esto ayuda a definir el tipo de innovación que se quiere lograr. Más adelante, se presenta la clasificación estructural de la innovación la cual plantea diversos tipos de ésta.
1. Si los nuevos productos, procesos o servicios no son aceptados por el mercado, no existe innovación.
2. La innovación esel elemento clave de la competitividad.
Tipos
-Incremental: se refiere a la creación de valor añadido sobre un producto ya existente, agregándole cierta mejora.
-Radical: cambio o introducción de un nuevo producto, servicio o proceso que no se conocía antes. Por ejemplo, sería el cambio radical de usar caballos a usar motores en los coches.
-Abierta: serían aquellos desarrollos queprovienen de un público general, y se distingue por participación abierta de individuos de todas partes del mundo.
-En gestión: cambio sustancialmente el modo de llevar a cabo la tarea de gestión o que modifica de manera significativa las formas organizativas habituales y, por tanto, aporta avances en los objetivos organizativos.

Como herramienta gerencial
El éxito de la actividad innovadora dependede la capacidad de la empresa o el gerente, para encontrar y formar adecuadamente a las personas encargadas de desarrollarla y de conseguir que tanto la creatividad como la experiencia y el conocimiento sean fructíferos, compartidos, interiorizados y utilizados de manera eficiente en las organizaciones para enfrentar con éxito sus demandas tecnológicas.
Es por ello que la gestión del...
tracking img