Innovacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14861 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El conocimiento científico y tecnológico ha producido aplicaciones que han sido de gran beneficio para la humanidad, con mayor significado en el contexto de una sociedad globalizada. Sin embargo estos beneficios no están distribuidos equitativamente y ello ha ampliado la brecha entre los países industrializados y los subdesarrollados, siendo igualmente la causa del deterioro delmedio ambiente y la fuente de desequilibrio y exclusión social.
Un uso responsable de la ciencia y la tecnología puede revertir estas tendencias. Ello requiere de un esfuerzo conjunto genuino entre aquellos que poseen la mayor capacidad en ciencia y tecnología y aquellos que enfrentan los problemas de la pobreza y la exclusión social.
En este contexto en la Conferencia de Viena sobre Ciencia yTecnología para el desarrollo en 1979 se estableció la necesidad de que los países desarrollados del Norte destinaran el 0,7 por ciento de su Producto Interno Bruto anual a apoyar el desarrollo científico, económico y social de los países subdesarrollados. Entendiendo la ciencia y la tecnología como un recurso, esta, junto con el desarrollo de los recursos humanos, crearían las bases de unainfraestructura humana y material que supuestamente propiciaría el adelanto de los países más atrasados y su inserción más efectiva en la economía mundial. Como resultado de la Conferencia se emitió el Programa de Acción de Viena y surgió el concepto de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD).
Los países subdesarrollados emprendieron la aventura del desarrollo industrial basado en la sustitución deimportaciones y la creación de industrias locales que produjeran productos exportables con vistas a generar una cartera de mercancías que pudieran nivelar balanzas de pago que se deprimían cada vez más por el intercambio desigual resultante del precio cada vez menor de las materias primas exportadas por estos países contra el precio cada vez mayor de los productos manufacturados importados de los paísesdesarrollados. En ese proceso se produjeron todo tipo de casos: exportación al Sur de industrias altamente contaminantes, de plantas recicladas con tecnologías atrasadas, de industrias con mercados cautivos para las materias primas o los productos resultantes. En ese propio proceso, en las décadas del 60 al 80 del pasado siglo, los países del Sur incurrieron en la búsqueda de créditos ante la bancay los gobiernos de los países desarrollados y se dio origen también al drama de la deuda externa de los países subdesarrollados, que hasta hoy desangra los recursos financieros de los países menos adelantados a favor de las economías más poderosas del mundo.
Con el paso del tiempo se ha ido desarticulando el binomio tecnología-desarrollo. El concepto de ciencia como recurso del desarrollo se haperdido, dando paso a la conversión del conocimiento científico y la tecnología, en medio de la primacía mundial del liberalismo económico y los procesos de internacionalización de la economía, en mera mercancía.
De ahí que los países subdesarrollados, para los que fue creado la AOD presenten hoy estadísticas desastrosas en todos los ámbitos del desarrollo económico y social. Un uso responsablede la ciencia y la tecnología puede revertir estas tendencias. Ello requiere de un esfuerzo conjunto genuino entre aquellos que poseen la mayor capacidad en ciencia y tecnología y aquellos que enfrentan los problemas de la pobreza y la exclusión social.
Teniendo en cuenta lo anterior se define el siguiente problema científico : la innovación, producto del desarrollo científico-tecnológicoalcanzado por la humanidad, ha creado desigualdad y exclusión en los ámbitos de una sociedad globalizada.
El objeto de estudio de la investigación: la innovación como herramienta de desarrollo.
El objetivo general de la investigación es el siguiente: demostrar el papel de la innovación como herramienta de desarrollo, bajo preceptos de igualdad e inclusión.
Se definen los objetivos específicos:
*...
tracking img