Innovacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2 REEDUCACION A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO

LECTURA: GENERALIDADES SOBRE LA REEDUCACION PSICOMOTRIZ.

La conexión que se establece entre la neurofisiología y la reeducación psicomotriz.

En los orígenes de la psicomotricidad se observaban las características débiles mentales y resalta las relaciones entre las anomalías neurológicas y psíquicas con las motrices.

TODO DEBILMENTAL POSEE ALTERACIONES Y RETRASO EN SU MOTRICIDAD.

En el siglo pasado el cuerpo no estaba concebido como un todo sino que estaba compuesto por 2 entes independientes que son el cuerpo y el alma.

La reeducación psicomotriz es neurofisiológica en su técnica pues se refiere al cuerpo como función voluntaria y dirigida. Es psicológica y psíquica en su fin, por estar destinada a serel intermediario en la mediación del cuerpo sobre las funciones mentales y psicológicas del niño.

Se han podido poner en evidencia las diferencias comportamentales en el hombre, según el daño respectivo de los lóbulos frontales, de la región retrofrontal izquierda y la región retrofrontal derecha.

• El comportamiento está definido por el cerebro al momento de nacer.

• Elaprendizaje modifica los comportamientos iniciales más que imponer modelos exteriores.

• La base de la experiencia no tiene una correspondencia estimulo-respuesta sino una transformación de los nexos entre las diferentes estructuras cerebrales.

La reeducación psicomotriz está dirigida a sujetos que “no son como los otros”. El objetivo de la reeducación psicomotriz es el desarrollo de lasposibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo. Es “aumentar la capacidad de interacción del sujeto con su entorno”

Es la persona en situación de interacción con su entorno físico y social, quien recibe toda la atención en la reeducación psicomotriz; trastornos de la acción suceden aun cuando lesiones orgánicas del sistema nervioso, que podrían causar estos trastornos, nopueden estar descubiertas.

La vida psíquica se materializa dentro de las manifestaciones motoras, constituyendo así esta interrelación de los fundamentos de la reeducación psicomotriz: las causas de los trastornos no se ven, pero sus consecuencias sobre el comportamiento, si.

El cuerpo sirve de interfaz entre las percepciones que el psiquismo transforma y las respuestas neuromuscularesobservables en el tono muscular o la motricidad del sujeto. No obstante falta una teoría explicativa del origen y la evolución de la dimensión psicomotriz o de las disfunciones psicomotrices, neurofisiología y la psicología genética.

La relación entre la evaluación neurológica y psicomotriz

Cada enfermo es un caso particular. No tiene ni las mismas posibilidades, ni los mismosproblemas afectivos, ni el mismo potencial evolutivo que los demás. Se les considera inadaptados y la reeducación se dirige a las consecuencias que ese déficit puede tener en la adaptación general del individuo.

Se debe actuar conjuntamente sobre la evolución neurológica y la maduración afectiva. Las etapas de desarrollo normal y la edad real tienen poca importancia.

Se debe hacer unaevaluación que permita juzgar el grado de maduración neurológica y psicomotriz, medir el coeficiente intelectual y estimar el trastorno o retraso afectivo, sin olvidar que la profundidad del trastorno tiene más valor que la edad real. Se debe saber si el problema afectivo causa trastornos o si el trastorno psicomotor produce una reacción afectiva que lo agrava.

Si bien cada enfermo esdistinto de los demás y las enfermedades que dependen de una reeducación psicomotriz pertenecen a síndromes muy diferentes, hay algunos puntos comunes sobre las que se puede actuar: mal control del tono muscular, mal control respiratorio, desconocimiento de si mismo y de su cuerpo, mala aprensión del espacio y del tiempo, a menudo lateralidad mal establecida, dificultad de interiorización, de...
tracking img