innovacion

Páginas: 18 (4379 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ECONOMÍA
CAMPUS BÁRBULA








Inclusión del talento femenino en el área de innovación





Integrantes:
Kallab Racimo, Nathalie C.I. V-19.860.904
Thornhill, Maria Cecilia C.I. V-18.531.480



Bárbula, Febrero de 2013
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema
El estudio dela historia económica, muestra que la inquietud principal de los economistas clásicos fue dirigida básicamente hacia el problema del crecimiento económico. Los primeros modelos desarrollados para dicha época sólo tomaban en cuenta tres variables esenciales: capital, tierra y trabajo; donde tenían un enfoque dirigido específicamente hacia las tierras, ya que cuando las mismas comenzaron a agotarsedicho proceso de crecimiento empezó a mostrar sus limitaciones, lo que significó un estancamiento de los modelos clásicos. Por ello surgen las teorías modernas de crecimiento, las cuales plantean que el crecimiento económico no depende solamente de los factores productivos, sino que también reconocen la importancia que juega el rol de la acumulación de conocimiento y las mejoras en el desarrollotecnológico.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el desarrollo tecnológico es “la aplicación de los descubrimientos de investigación u otros descubrimientos para la creación de nuevos o significativamente mejorados productos, procesos o servicios” y define a la investigación como “el trabajo teórico o experimental realizado para adquirir nuevosconocimientos científicos sobre los fenómenos y hechos observables”.
Las teorías modernas para el crecimiento económico emergen de la idea de superar el período anterior dadas las contradicciones existentes en el proyecto civilizatorio actual dónde se premia la heterogeneidad y la diferenciación, mientras qué en las teorías clásicas se creía en un proceso lineal basado en la abundancia (Salinas, L 2004).Debido a que en su momento la teoría clásica se estancó, surgieron estas nuevas teorías sobre desarrollo tecnológico e innovación, en donde las aperturas económicas se han incrementado y se ha hecho presente con más intensidad la globalización, la competitividad a nivel mundial se ha vuelto cada vez más agresiva, por lo que, así como va generando más oportunidades para los que están envueltos en elproceso, va creando grandes amenazas para aquellos países que avanzan a un nivel más lento, por lo que cada día se requiere de un mayor desarrollo tecnológico, el cual se logra a través de incrementos y utilización adecuada de conocimientos, aspectos que deben estar incluidos en las líneas de investigación que aporten soluciones a los problemas que se presentan.
En los últimos años, lasuniversidades como la mayoría de empresas y gobiernos se han visto en la necesidad de adecuar sus procesos para adaptarse a la realidad mundial, por lo que ahora se preparan para hacer frente a un nuevo panorama económico mucho más dinámico. En este contexto, según Zahidi y Herminia (2010), “el factor determinante y más importante de la competitividad de un país es su talento, las capacidades yhabilidades humanas, la educación y la productividad de su fuerza de trabajo”. La enseñanza superior es el campo tradicional de los líderes de la sociedad y de la mano de obra especializada donde mujeres y hombres comparten la misma responsabilidad más no igualdad de oportunidad.
Es conocido por la UNESCO que tradicionalmente en todas las sociedades el sexo masculino ha sido privilegiado con respecto alsexo femenino, tanto en el ámbito de la educación como en el campo laboral, hecho que se ha visto reflejado a través de los años en el nivel de estudios y las tasas de alfabetización. La tasa mundial total de adultos alfabetizados ha pasado del 76% en 1990 al 83% en 2009 y, consecuentemente, el número de analfabetos en el mundo ha ido disminuyendo con el tiempo. No obstante, a pesar de tales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Innovacion
  • Innovacion
  • Innovacion
  • innovacion
  • innovacion
  • innovación
  • Innovacion
  • innovacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS