innovacion

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014
Emprendimiento
Innovación abierta, abr 30 2013


Hoy las empresas innovadoras tienen límites porosos para aprovechar los conocimientos, recursos y capacidades externos a ellas.
Dentro y fuera de la organización, con el usuario y colectivamente
La idea central de la “Innovación abierta” (Open innovation), término introducido por Henry Chesbrough, U. de California, a mediados de la décadapasada, es concebir la innovación como un sistema abierto en que participan agentes internos y externos a la organización.
Significa combinar el conocimiento y capacidades existentes en la compañía con el conocimiento y capacidades externos que están en una diversidad de otras organizaciones, con el propósito de aprovechar nuevas oportunidades, gestionar en forma más eficiente los proyectos deinvestigación y desarrollo (I+D) y, a su vez, utilizar canales propios y de terceros para transferir o comercializar los resultados de estas iniciativas.
Históricamente las compañías se han planteado la innovación de forma cerrada (closed innovation) como se muestra en la Figura 1, donde las nuevas iniciativas se gestionan principalmente con el conocimiento y los medios propios.
Bajo este modeloclásico, los proyectos empiezan en el interior de la empresa y terminan en su propio mercado.

Melamina Vesto de Arauco y Codelco: ambientes con la protección antimicrobiana del cobre.
Sin embargo, en la innovación abierta, estos pueden originarse tanto dentro como fuera de la empresa, pueden incorporarse al principio o en fases intermedias del proceso de innovación, y pueden alcanzar el mercado através de la misma compañía o a través de otros canales y organizaciones. La Figura 2 ilustra este nuevo modelo.
Las empresas innovadoras de hoy tienen fronteras abiertas y porosas, compiten extendiéndose más allá de sus límites tradicionales para aprovechar conocimientos, recursos y capacidades externas (propiedad intelectual, ideas, talento, tecnologías, recursos, etc.) que procuran integrar asu propia organización.
Si el conocimiento de una firma se conecta con el de otras, las nuevas oportunidades y posibilidades de innovación se multiplican exponencialmente.
¿Cómo abrirla?
Para avanzar hacia relaciones de innovación abierta debe verse el mundo externo como una fuente de ideas, talento, tecnología y otros recursos de valor. Se deben identificar los activos externos quecomplementan la cartera de activos de la empresa y en conjunto logran un valor agregado mayor. En este contexto, la toma de decisiones debe tener en cuenta el costo total de desarrollo interno, los beneficios de la colaboración, y los desafíos de la ejecución de proyectos con terceros.

Figura 1
Distinguimos cuatro niveles para avanzar hacia la innovación abierta:
1. Innovación abiertaintraorganizacional. Un paso inicial fundamental es que la compañía genere un espacio en la propia organización para la innovación, de modo que todos los empleados y ejecutivos puedan participar a través de canales establecidos e incentivos apropiados (en las clases anteriores hemos profundizado en esta materia).
2. Innovación abierta interorganizacional. El segundo nivel abre la empresa a colaborar con agentesexternos a la organización tales como proveedores, canales de distribución, otras empresas, universidades, centros tecnológicos, organismos públicos, asociaciones gremiales e incluso competidores.
3. Innovación abierta al usuario. El tercer nivel integra a los usuarios intermedios o finales de modo que tengan un rol activo en el desarrollo de nuevos productos y procesos. De hecho hay casos en losque se genera una cocreación con redes de usuarios que buscan vanguardia tecnológica.
Un interesante ejemplo es “First of a Kind” (www.research.ibm.com/FOAK/), plataforma que vincula a investigadores de IBM con sus clientes para desarrollar y testear las nuevas tecnologías en problemas reales de negocio y oportunidades de crecimiento.

Figura 2
El profesor Eric von Hippel, del MIT, ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Innovacion
  • Innovacion
  • Innovacion
  • innovacion
  • innovacion
  • innovación
  • Innovacion
  • innovacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS