Innovacion

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Innovaciones de la informática a través de la historia.

• PREHISTORIA

- Las primera máquinas de calcular

El Abaco fue el primer dispositivo mecánico de contabilidad que existió. Se ha calculado que tuvo su origen hace al menos 5000 años y su efectividad ha soportado la prueba del tiempo. El Abaco permite realizar sumar, restar, multiplicar y dividir.  





Mecanismo deAntikythera fue recuperado en 1900, construido alrededor del año 80 a.C., en la isla griega de Rodas, ubicada en el mar Egeo. Era un artefacto de cálculo astronómico con mecanismos de precisión. El usuario, por medio de una perilla, podía accionar un simulador en miniatura del movimiento del sol, la luna y varios planetas, teniendo a la vista la fecha en que se había dado, o se daría, talcombinación. Es tanta su sofisticación que ha sido llamado la primera computadora de Occidente.


Técnicas de cálculo escrito con el sistema numérico indio desarrollado por los árabes.


La palabra cálculo proviene del latín calculus, que significa contar con piedras. Precisamente desde que el hombre ve la necesidad de contar, comienza la historia del cálculo, o de las matemáticas, esta necesidad lollevó a la creación de sistemas de numeración que inicialmente se componían con la utilización de los dedos, piernas, o piedras. La Civilización Egipcia, llevaba la pauta con el avance en sus conocimientos matemáticos. Según varios papiros escritos en esa época, los egipcios inventaron el primer sistema de numeración, basado en la implementación de jeroglíficos. Civilizaciones como la ChinaAntigua, y la India Antigua, utilizaron un sistema decimal jeroglífico, con la cualidad de que estas implementaron el número cero. Por otra parte, los matemáticos hindúes, árabes y europeos fueron los primeros que desarrollaron técnicas de cálculo escrito. El matemático árabe Al'Khwarizmi, alrededor del año 830 DC, escribe un libro de Aritmética, traducido al latín como Algoritmi de numero Indorum, dondeintroduce el sistema numérico indio (sólo conocido por los árabes unos 50 años antes) y los métodos para calcular con él. De esta versión latina proviene la palabra algoritmo.





• Era mecánica.


MAQUINAS DE LOGARITMOS PARA SIMPLIFICAR LA MULTIPLICACION


- LOS LOGARITMOS, LA REGLA DE CALCULO


En 1614, John Napier publicó la primera tabla de logaritmos, la cual esteutilizaba para simplificar y agilizar los cálculos. Los logaritmos simplificaron muchos cálculos; para multiplicar se suman los logaritmos de los números que se han de multiplicar, para dividir se restan, y para calcular potencias se multiplican. Una vez hechos los cálculos, basta con hallar el antilogaritmo del resultado y se obtiene la solución. El antilogaritmo se busca en unas tablas, de la mismamanera como se buscan los logaritmos en las tablas. Napier también introdujo el punto decimal, el cual se utiliza todavía en nuestros días para separar los números enteros de los decimales.


En 1.620, Edmund Gunther inventó una fórmula de emplear los logaritmos de una manera más sencilla aunque no tan precisa. Esta consistía en colocar los logaritmos en una recta y las multiplicaciones ydivisiones se realizaban añadiendo o sustrayendo segmentos a través de un par de divisores. Esto se conoció como el método Gunther, un tiempo después William Oughtred utilizó dos escalas móviles que llamó Regla de Cálculo. Las escalas de la Regla de Cálculo se gradúan según los logaritmos de las cantidades que se han de calcular.


1.4 MECANISMOS DE ENGRANAJE. PASCAL Y LEIBNITZ.


Leonardo DaVinci, fue quien trazó las ideas para una sumadora mecánica. Siglo y medio después Blaise Pascal, inventó y construyó en el siglo XVII un mecanismo (Pascalina) el cual utilizaba para realizar operaciones aritméticas. Fue el primer calculador lo bastante seguro como para ser lanzado al mercado comercialmente, este joven Pascal presentó su máquina para sumar en el año 1.642. unos años antes 1.623,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Innovacion
  • Innovacion
  • Innovacion
  • innovacion
  • innovacion
  • innovación
  • Innovacion
  • innovacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS