Innovacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Área de conocimiento: Innovación Educativa

¿Qué es innovación?. Una definición

Son prácticas que, por lo general, se consideran como algo nuevo, ya sea de forma particular para un individuo, o de forma social, de acuerdo al sistema que las adopte. (1)

La innovación exige la conciencia y el equilibrio para transportar las ideas, del campo imaginario o ficticio, al campo de lasrealizaciones e implementaciones. (2)

Innovar proviene del latín innovare, que significa acto o efecto de innovar, tornarse nuevo o renovar, introducir una novedad. (3)

Pero además, se tienen los siguientes conceptos de innovar:

 Según el Diccionario de la Real Academia Española (http://www.rae.es), innovar es alterar algo introduciendo novedades.

 Proceso de desarrollar una idea, un productoo servicio, y llevarlo al mercado.

 Roger La Salle, en su libro "Think Next" (pág. 15), define innovación como cambio que añade valor ("change that adds value").

Teoría Básica de la Innovación

La innovación podría ser incrementada con las siguientes teorías y prácticas específicas como TRIZ, la Teoría de Resolución de Problemas de Invención.

"Innovación es la secuencia de actividadespor las cuales un nuevo elemento es introducido en una unidad social con la intención de beneficiar la unidad, una parte de ella o a la sociedad en conjunto. El elemento no necesita ser enteramente nuevo o desconocido a los miembros de la unidad, pero debe implicar algún cambio discernible o reto en el status quo." (Michael A. West; James L. Farr, 1990)

Innovación para una red específica, deacuerdo con Regis Cabral, es un nuevo elemento introducido en la red que cambia aunque sea momentáneamente, el coste de las transacciones entre al menos dos actores, elementos o nodos, de dicha la red. (Cabral, R. (1998) ‘Refining the Cabral-Dahab Science Park Management Paradigm’, Int. J. Technology Management, Vol. 16, pp. 813-818)

La tercera edición del Manual de Oslo (OECD, 2005) define lainnovación como la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores. (Manual de Oslo. OECD, 2005)

Recientemente el concepto de innovación empieza a verse ampliado.Peter Drucker Managing in the Next Society (2002) lanzaba la idea de que las empresas competían ya no con productos sino con modelos empresariales. Dichos modelos nacían de la innovación y eran más competitivos cuanto más intensa fuera la misma. De esta idea surgen posiciones sobre la innovación basadas en el análisis de la cadena de valor sectorial. Es decir la innovación puede recaer sobre aquellaspartes de la cadena que aporten más valor al sector y a las empresas del mismo. Por eso se hace necesario conocer el sector, su cadena de valor para entender qué tipo de innovación es más interesante en el mismo. (Peter Drucker Managing in the Next Society 2002)

Así pues, es plausible plantear un nuevo concepto de innovación desde el análisis e interpretación de la cadena de valor sectorial.Cada sector tiene comportamientos diferentes porque responde a mercados y demandas diferentes. La innovación vendrá marcada por aspectos y rasgos de esa cadena de valor. No todas las empresas y ramos precisan de los mismos factores de innovación para ganar competitividad- no es comparable la necesidad de diseño o aplicación tecnológica en la automoción o en el turismo-. Por tanto, si entendemosinnovación como "la capacidad de redefinir los modelos empresariales existentes, de manera que generen nuevo valor para los clientes, producir amargas sorpresas para la competencia y generar nueva riqueza", el concepto pivota más que sobre aplicaciones, sobre un modelo empresarial novedoso, haciendo que la verdadera competencia se dé entre modelos y conceptos más que entre productos o empresas. La...
tracking img