Innovaciones Al Amparo

Páginas: 10 (2372 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
INNOVACIONES DEL CODIGO PROCESAL CONSTITUCIONAL
Víctor Obando Blanco
ACCION DE AMPARO
En principio, el proceso constitucional de amparo constituye un mecanismo procesal de tutela de urgencia y satisfactiva, proceso de condena cuyos caracteres para su procedencia es dejar sin efecto hecho, omisión o amenaza, inminente y directa contra el ejercicio de un derecho constitucional; esto es, siempreque se trate de lograr la reposición del derecho constitucional transgredido o amenazado de manera fáctica, evidente y sin duda alguna, pues éste no es declarativo de derechos, sino que, a través de él, se pueden resarcir aquellos derechos que, estando plena e indubitablemente acreditados, son objeto de transgresión.

CARÁCTER RESIDUAL
Dentro de los cambios sustanciales del novísimo CódigoProcesal Constitucional encontramos la consagración del carácter residual del proceso de amparo, establecido como causal de improcedencia en el artículo 5° numeral 2
al señalar: “No proceden los procesos constitucionales cuando: (...) 2) Existan vías procedimentales específicas, igualmente satisfactorias, para la protección del derecho constitucional amenazado o vulnerado, salvo cuando se trate delproceso de hábeas corpus”. Esto quiere decir que no se podrá acudir al amparo en defensa de los derechos constitucionales, si existe una vía ordinaria ad hoc, dado que este proceso tiene carácter subsidiario o residual, como el caso de la legislación colombiana, se asume el carácter residual cuya normativa actual la denomina la acción de tutela consagrada en el artículo 86° de la Constitución deColombia y regulada por el Decreto 2591 de 1991. En dicha norma constitucional se señala que “toda persona tendrá acción de tutela para reclamar
ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por sí misma o por quien actúe a su nombre, la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que éstos resulten vulnerados oamenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública (...). Esta acción sólo procederá cuando el afectado no disponga de otro medio de defensa judicial, salvo que aquella se utilice como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable”.
La vigente legislación especial permite que el amparo proceda cuando el demandante acude a esta vía no obstante existir otros medios dedefensa judicial, esto es, el proceso de amparo no es residual o subsidiario, es de carácter alternativo (Expediente N° 356-2000-AA/TC-Arequipa y N° 729-99-AA/TC-Lima).
Podrá abordarse el tema cuando se utilice como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable.La existencia de dichos medios será apreciada en concreto, en cuanto a su eficacia, atendiendo las circunstancias en quese encuentra el agraviado.

PRESUPUESTOS
Como lo ha resuelto la reiterada jurisprudencia del Tribunal Cons-titucional, quien solicita tutela en esta vía, mínimamente tiene que cumplir dos presupuestos:
Acreditar la titularidad del derecho constitucional cuyo restablecimiento invoca, en tanto que este requisito constituye un presupuesto procesal; y,
b) La exigencia de tener que demostrar laexistencia del acto
cuestionado.
Es requisito esencial para recurrir a la vía constitucional de am-paro, la verificación de la vulneración de un derecho fundamental. Así, por ejemplo, no es procedente el proceso de amparo en pro-tección de un derecho de naturaleza meramente legal, mas no constitucional, como ocurre con el derecho de posesión, donde el demandante tiene expedita la vía judicialordinaria para hacer valer su derecho (ver sentencia del Tribunal Constitucional del 14 de diciembre de 2000 recaída en el Expediente N° 578-2000-AA/TCHuaura, publicada en el Diario Oficial El Peruano el 11 de setiembre de 2001, páginas 4,630 y 4,631).
El artículo 37° del Código Procesal Constitucional enumera los derechos constitucionales en cuya defensa procede el proceso de amparo. No obstante,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Innovar O No Innovar
  • innovando
  • innovar
  • innovando
  • innova
  • INNOVACIONES
  • Las Innovaciones
  • El innovador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS