Innovaciones del estatuto de la uba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
B.  Las innovaciones
BASES:
1- Reafirma el principio de autonomía universitaria contenido en la Constitución Nacional (Art.75 inciso 19)
2 - Enumera con claridad los fines de la universidad como institución de educación superior
3 - Destaca la contribución de la Universidad a la resolución de los problemas nacionales y agrega los latinoamericanos
4 - Incorpora y enumera su compromiso con lossiguientes fundamentos éticos - políticos: 
-la defensa de la democracia
-la defensa y cumplimiento de los derechos humanos y sociales
-la igualdad de géneros
-la defensa del medio ambiente
-la inclusión de las personas con discapacidad
5 - Destaca el papel central de la universidad en el desarrollo de los conocimientos en relación con la enseñanza, la investigación y la extensión comofunciones ineludibles. De este modo reafirma su compromiso con la sociedad que le da sentido y la financia.
6 - Reconoce el valor de las tareas de todos los trabajadores de la universidad Incorporando como miembros de la comunidad universitaria a los no docentes.
7 - Destaca como valores que sustentan la enseñanza y la investigación:
- el espíritu crítico
- el compromiso ético
- laresponsabilidad social
8 - Garantiza la más amplia pluralidad de expresión, investigación y docencia en acuerdo con el contenido de los Derechos Humanos.
9 - Se compromete con el cumplimiento del derecho a la educación superior a través de consagrar la gratuidad de la enseñanza de grado.
10 - Aclara la manera de su vinculación social a través de:
- brindar soluciones científicamente fundadas a la sociedad através de transferencia científica y tecnológica y de extensión universitaria 
- estudiar y exponer, en forma imparcial, sus resultados y conclusiones sobre los problemas nacionales
- brindar asesoramiento técnico a las instituciones estatales y privadas de interés público
TÍTULO I: DE LAS ESTRUCTURAS ACADÉMICAS Y LAS FUNCIONES DE LA UNIVERSIDAD
1 - Se introduce a fin de ordenar las distintasformas de organización académica una definición común. De este modo las distintas unidades académicas adoptarán denominaciones iguales para sus distintas unidades organizacionales.
2 - Se promueve la integración entre carreras a través de tener algunos ciclos comunes (el CBC) o se permite que una carrera se dicte en forma colaborativa entre facultades (Ej: Alimentos) y promueve la circulación deestudiantes entre instituciones y carreras.
3 - Se introduce la posibilidad de que se pueda crear algún establecimiento educativo de nivel primario para investigar y practicar cuestiones pedagógicas y organizacionales novedosas.
4 - Aclara las funciones específicas de los Institutos de investigación, promoviendo la investigación interdisciplinaria en áreas prioritarias.
5 - Introduce unartículo específico que reconoce a la biblioteca como unidad organizativa esencial de apoyo a los fines de la Universidad, y estipula que debe ser un servicio único aunque descentralizado entre las facultades.
6 - Se incluyen cuestiones para el mejoramiento de la calidad:
- la necesidad de autoevaluación y renovación curricular permanente, dados los acelerados avances científicos - técnicos y cambiosen el conocimiento
- la necesidad de articulación entre instituciones y carreras para permitir la movilidad de los estudiantes 
- Se establece que la enseñanza no sea la simple repetición teórica de contenidos sino que se destaca su valor práctico.
7 - El respeto al principio de igualdad de posibilidades y oportunidades educativas rige las condiciones de admisibilidad en las aulas.
8 - Laformación de los alumnos debe abarcar tanto la adquisición de conocimientos científicos y técnicos y la formación ética y ciudadana. Por ellos la educación es integral.
9 - Se destaca que la investigación no sólo es una actividad inherente a la condición de docente universitario sino que forma parte del proceso formativo del estudiante universitario.
10 - Así mismo, se impulsa la imprescindible...
tracking img