Innovaciones educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INNOVACIONES EDUCATIVAS.

Análisis de Argumentos
Una Estrategia Pedagógica para
El Desarrollo del Pensamiento Critico
Dr. José Alejandro Ramírez

“El salón de clases en donde todo o casi todolo que enseña el maestro es considerado infalible, y por lo mismo irrebatible por sus alumnos, está siendo cada vez más, una cosa muy, pero muy del pasado”
La idea de que el conocimiento es estáticoy definitivo nos ha hecho creer que el propósito más importante de nuestra enseñanza es transmitir a los alumnos ese conocimiento. El papel pasivo y receptivo de los estudiante es cada vez menosaceptable, porque ahora sabemos que en la medida e que los estudiantes participen activamente es su proceso de aprendizaje, este será más significativo para ellos.
De esta forma como futuros docentesdebemos procurar que los estudiantes sean autodidactas, y busquen sus propias estrategias de aprendizaje, para asimilar de forma constante y permanente los conocimientos.
Por lo cual los conocimientosque poseemos y la capacidad que tenemos para razonar nos permite determinar sobre la veracidad de la información que recibimos, esto resulta ser un factor de suma importancia para poder descartarinformación relevante de la información masiva que no aporta ningún conocimiento ni objetividad a los hechos.
Y es que razonar se refiere a la capacidad mental que los seres humanos tenemos para relacionarpreposiciones con el objeto del conocimiento establecido por la experiencia. Y en la medida que logremos un razonamiento podremos establecer argumentos factibles para cualquier situación.
Sidenominamos tesis a las proposiciones cuya veracidad estamos interesados en demostrar, y premisas a las razones que damos para fundamentar la tesis, tendremos que ambas forman lo que comúnmente se conocecomo argumento.
Las premisas, desde luego pueden estar basados en hechos que nosotros hemos experimentado; las premisas pueden ser también productos de la capacidad que los seres humanos tenemos para...
tracking img