Innovaciones en el cancer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INNOVACIONES EN CÁNCER

1. MECANISMOS DE ESTIMULACIÓN RETROVIRICA

Se han implicado en la estimulación retrovírica dos mecanismos básicos de expresión impropia de oncogenes celulares:
1. Inserción en el propio oncogén lo que resulta en la transcripción total desde el promotor retrovírico.
2. Inserción fuera del protooncogen estimula la transcripción al activar el elementointensificador en LTR
Ejemplos de virus implicados en determinados canceres:
- dos virus del papiloma infectan los órganos reproductores
- los virus de la hepatitis B y hepatitis C, infectan el hígado y se asocian con el cáncer hepático (probablemente por la inflamación que producen).
- algunos virus herpes tales como el virus Epstein-Barr, implicado en el linfoma de burkitt.
-el virus KSHV asociadocon el sarcoma de Kaposi.
- dos virus de leucemia de células T humana, HTLV-1 y HTLV-2

2. SEÑALIZACIÓN FRIZZLED/WNT
Los receptores Frizzled (Frz), al igual que los GCPR son proteínas transmembrana que atraviesan siete veces las membranas. Su sitio de unión al ligando se encuentra en el dominio extracelular del receptor, mientras que el dominio efector es intracelular. Sus ligandos sonproteínas Wnt que se denominan de esta manera porque las dos primeras descubiertas fueron proteínas codificadas por el gen wingless (wg) en Drosophila y por el gen Int-1 en ratón.
La ruta de señalización Wnt se inicia cuando este ligando, perteneciente a una familia de factores de crecimiento secretados, se une a su receptor transmembrana Frizzled (Frz), e inicia una cascada de señalizaciónintracelular. La consecuencia inmediata de esta unión es la activación del receptor Frz, que a su vez, activa a una proteína citosólica que pertenece a la familia denominada Dishevelled (Dsh), un componente clave del complejo asociado a la membrana, Wnt/Frz. Cuando se activa Dsh inhibe el complejo axina/APC/GSK3, lo que conlleva a la inhibición de la actividad serina/treonina quinasa de GSK3 y a ladisociación del complejo formado por APC/GSK3 y axina/conductina, lo que origina la liberación de la B-catenina y su acumulación en el citoplasma. De esta manera se impide la fosforilación de la B-catenina, por GSK3 y se bloquea su degradación proteolítica dependiente de la vía ubiquitina/proteosoma. La B-catenina libre no fosforilada se acumula en el citoplasma y se transporta a núcleo donde actúacomo coactivador de una familia de factores de transcripción TCF/LET, lo que conlleva a la expresión de genes que dependen de la ruta Wnt. En el caso de ausencia de ligando (no activación) la GSK3 quinasa forma complejo con la axina y APC, fosforila a la B-catenina e induce su degradación.
La expresión génica controlada por Wnt juega muchos papeles en el desarrollo embrionario y en la regulaciónde actividades en el organismo adulto. La vía Wnt/APC/B-catenina ejerce una misión central en la patogénesis del cáncer colorectal.

3. TIPOS DE ONCOGENES
Oncogenes que codifican factores de crecimiento: El oncogén sis (virus del sarcoma de simio) codifica la cadena B del PDGF (factor de crecimiento derivado de las plaquetas), cuya producción excesiva estimula la proliferación celular. El genv-sis fue el primer oncogén identificado que tenía homología con un gen celular conocido El gen int-2 (denominado por el hecho que es un sitio común de integración del virus de ratón), codifica un factor de crecimiento relacionado con FGF (factor de crecimiento de fibroblastos). El gen KGF (denominado también Hst), codifica un factor de crecimiento relacionado también con FGF, que se idéntico encarcinoma gástrico y en sarcoma de kaposi.
Oncogenes que codifican receptores tirosina-quinasas: el gen c-fms codifica el receptor del factor estimulador de colonias (CSF-1) y se identificó como un gen retrovírico. El gen flg (denominado por su homología con el gen fms-like gene) codifica una forma de receptor FGF. El gen neu se identifico como un gen relacionado en el receptor EGF en un...
tracking img