Innovaciones en el turismo

Páginas: 10 (2480 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
Introducción
Importancia del trabajo:
Este trabajo fue elaborado con el fin de conocer la importancia en cuanto a las innovaciones en los servicios hoteleros, basándonos en una investigación en la cual se estudiaron el por qué esta tiene tanta importancia en el ámbito turístico, como se emplea, y lo que se tiene que hacer para seguir innovando en cuanto a servicios, calidad, arquitectura, etc.La investigación comparo varios hoteles de todo el mundo como los hoteles boutique (hoteles pequeños) o los grandes cadenas hoteleras. Todo con el fin de conocer el tipo de innovación que tiene cada uno de ellos y las estrategias para tener la competitividad que hoy tienen.
Objetivo:
El principal objetivo es identificar cuáles son las estrategias en cuanto a innovación de servicios ycalidad arquitectónica. Y el saber por qué las compañías hoteleras con mayor innovación tienen una mejor oportunidad de vender sus servicios sabiendo que en el sector turístico existe mucha competencia en cuanto a esto.
Hoy en día, la innovación se erige como vía imprescindible para afrontar la creciente competencia de nuevos destinos y conseguir diferenciar y aportar valor al productohotelero dentro un mercado con exceso de oferta y con clientes cada vez más exigentes.

Como se realizo:
Para realizar este trabajo se busco información en algunos documentales, revistas, en internet y en libros sobre hotelería:
Dennis L. Foster; p. (1994). Introducción a los VIAJES y al TURISMO; Serie de turismo 2, 191-2010
Manuel Ramírez Blanco. (1981) Teoría General del turismo.; serviciosturísticos, 51-76.
Barragán del Rio Luis. (2000) Hotelería, 23-24
Milio Balanza, Isabel; (2004) Diseño y comercialización de productos turísticos locales y regionales. 7-8
Marco teórico
El sector hotelero ha experimentado en los últimos años unas transformaciones que exigen una especialización y diferenciación que sitúan a la innovación como "un factor crítico" para el éxito del negocio.“Hoteles y restaurantes deben innovar para seguir siendo competitivos, pero las innovaciones de servicio deben llevarse a cabo en tiempo real, y pueden ser fácilmente duplicadas de los competidores”, son las conclusiones de una mesa redonda organizada por el Center for Hospitality Research de la Cornell School of Hotel Administration (2004).
Sin embargo, aunque la importancia de la innovación esreconocida por la cúpula directiva de las compañías, existen dificultades para traducir esta relevancia en términos operativos. Además, la función de la innovación no se encuentra reflejada de manera explícita en la estructura organizativa de las empresas hoteleras, sino que se sitúa diluida en un conjunto de la organización en diferentes ámbitos.
Por otra parte, tampoco son habituales lasestructuras de decisión formalizadas, de manera que el comité de dirección es el principal órgano de decisión en materia de innovación.
Existen avances en el desarrollo de una cultura innovadora en las empresas hoteleras ya que la innovación va tomando protagonismo en la estrategia de negocio.
La mesa redonda de alto nivel examinó los riesgos y beneficios implicados en la innovación en losservicios. Una cuestión importante para las innovaciones es la dicotomía entre la innovación para mejorar el servicio y la innovación para reducir costos.
“Lo que está claro de nuestro simposio es que la innovación en los servicios resulta más exitosa cuando se realiza como una extensión de una fuerte cultura que se centra en las necesidades de los clientes” (Mesa redonda de España 2008)Independientemente de cómo sea implementada la innovación, debe ser acompañada con el compromiso del personal y la dirigencia, y los huéspedes deben percibir los cambios como valiosos.” Cuando las innovaciones tienen por objeto reducir los costos, por ejemplo, tanto los empleados y los huéspedes pueden necesitar una explicación de la innovación”. Un ejemplo que citó la mesa redonda es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Innovaciones Tecnológicas Y Su Impacto En El Desarrollo Y Expansión Del Turismo
  • Negocios innovadores para el desarrollo del turismo en El Salvador
  • Innovar O No Innovar
  • innovando
  • innovar
  • innovando
  • innova
  • INNOVACIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS