INNOVACIONES EN TRATAMIENTOS SOBRE LA OBESIDAD MORBIDA

Páginas: 16 (3903 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
INNOVACIONES EN TRATAMIENTOS SOBRE LA OBESIDAD MORBIDA

http://www.unidadobesidadmorbida.com/index.html

VALORACIÓN PSIQUIÁTRICA EN EL EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO DE OBESIDAD:

Los pacientes con obesidad presentan una alta prevalencia de comorbilidad de trastornos psiquiátricos que, en algunos casos, contribuyen a la aparición de cierta obesidad y, en otros, son consecuencia de la misma. Sise desea plantear un programa de tratamiento integral eficaz es inexcusable abordar terapéuticamente los aspectos psiquiátricos (y en general emocionales) de esta enfermedad. Los pacientes obesos deben mantener una serie de cambios de hábitos dietéticos para los cuales la mera apelación a la fuerza de voluntad no será suficiente. Por el contrario, será imprescindible la modificación de hábitosmediante técnicas psicoterapéuticas y psicofarmacológicas. Cuando se opta por el tratamiento quirúrgico de la obesidad, con frecuencia se constatan los siguientes hechos que limitan negativamente el éxito de las intervenciones:

1. Falta de información de los pacientes.
2. Psicopatología previa no diagnosticada.
3. Alta prevalencia de comorbilidad psiquiátrica no tratada.
4. Escasa atención acriterios psiquiátricos de exclusión.
5. Ausencia de un plan de seguimiento/tratamiento psiquiátrico tras la cirugía.

Las intervenciones del psiquiatra (más bien del equipo multidisciplinar de salud mental) deben ir orientadas a paliar estas lagunas en el tratamiento quirúgico de la obesidad mórbida.

Proceso de valoración previa al tratamiento quirúrgico de la obesidad mórbida La función delpsiquiatra en el tratamiento de los pacientes obesos candidatos a cirugía puede ser resumida en los siguientes aspectos:
1. Determinación de la capacidad del paciente para tomar una decisión en sentido favorable para el tratamiento quirúrgico.
2. Diagnóstico de los posibles trastornos psiquiátricos y detección de criterios que puedan contraindicar la cirugía, bien de forma permanente ocondicionada a la resolución de dicha patología.
3. Tratamiento de dichos trastornos para hacer desaparecer los criterios de exclusión (bulimia no controlada, alcoholismo...) o mejorar la calidad de vida si se considera que la opción quirúrgica es totalmente desaconsejable.
4. Manejo de psicofármacos que se consideren necesarios para el mantenimiento de las conductas necesarias para la reducción depeso: ansiolíticos, antidepresivos, estabilizadores….
5. Coordinación con otros profesionales implicados en el tratamiento: endocrinos, dietistas y cirujanos.
6. Desempeño o coordinación de las actividades psicoterapéuticas necesarias antes y tras la intervención (grupos psicoeducativos, grupos de apoyo, terapia de modificación de conducta...).
La obesidad se define como un exceso de masa adiposa,cuantificada mediante el índice de masa corporal (IMC), que corresponde a la relación entre el peso en kilos y el cuadrado de la estatura en metros.
Es una enfermedad grave, no controlable por el paciente y que se acompaña de graves comorbilidades.
Es una enfermedad familiar: El método exacto de transmisión genética no se conoce. La afectación individual de cada paciente depende de factoressociales, medio-ambientales, culturales, económicos y psicológicos.
Muy raramente está causada por alteraciones glandulares o endocrinas.
No está causada por "debilidad de carácter".
La obesidad en sí no es un trastorno psicológico o psiquiátrico. Por el contrario, la obesidad favorece el que aparezcan dichos trastornos. Sin embargo, ciertos trastornos psiquiátricos pueden conducir a la obesidad.La obesidad es un desorden de la nutrición, localizada en una parte del cerebro que controla la saciedad y el gasto energético y que la voluntad del individuo no puede controlar. A veces el desorden de nutrición aparece por la frustración que acarrea la obesidad.
La obesidad abdominal es peligrosa para su salud. Los expertos recomiendan conocer el perímetro de la cintura, ya que si es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la obesidad morbida
  • obesidad morbida
  • Obesidad morbida
  • Obesidad Morbida
  • OBESIDAD MORBIDA
  • Obesidad morbida
  • Tratamiento quirurgico en pacientes con obesidad morbida
  • dietoterapia en obesidad morbida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS