Innovaciones financieras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El alto nivel de globalización ha incrementado los estándar de las necesidades de los individuos donde estas se han visto integralmente alteradas por los cambios que las sociedades han presentado. En vista de ello se ha presentado un crecimiento en las estructuras de los sistemas financieros, aumentando la accesibilidad a los mismos en las sociedades, siendo esto, factor determinante en loscambios de las interacciones de los individuos, del consumo y formas de pago de los mismos. Siendo esto un elemento clave en la volatilidad de los mercados y a su vez como determinante en los desbalances que a nivel internacional se han dado y que han tenido un papel base para el nacimiento de las grandes crisis económicas vividas en las últimas décadas.

Palabras claves: Innovación, sistemafinanciero, globalización

Innovaciones en el sistema financiero, necesidad de estos y su incidencia dentro de las economías.

Innovaciones Financieras y sus orígenes

Una innovación financiera se define según Rodríguez como «la respuesta estratégica de los mercados por reducir sus costos operativos, de gestión y de riesgo, poniendo a disposición de los inversionistas y demandantes losflujos de fondos en entornos nacionales e internacionales, siempre bajo la premisa de innovar o desaparecer» (Rodriguez, 2002). Según se ha citado, se entiende por innovaciones financieras todas aquellas herramientas o estrategias que surgen en el plano financiero como respuesta a la demanda de nuevas formas de cubrir riesgos y demanda de fondos , que rompan los limites de los mecanismostradicionales, naciendo de los herramientas ya existentes, donde el tiempo los va anulando, exigiéndoles reinventarse.

Los orígenes de las innovaciones financieras remontan desde la segunda guerra mundial, donde se logro establecer las relaciones económicas internacionales en pro de la reconstrucción de los países afectados por la situación de entonces, hecho que permitió un paulatino crecimientodel comercio internacional y las operaciones financieras internacionales, forjando un sistema que buscaba crear un clima de estabilidad cambiaria, que incentivara un paulatino crecimiento del comercio internacional y las operaciones financieras consecuentes, las cuales eran necesarias para aquella época.
Aunado a ello, el auge petrolero de los sesenta obligo a las naciones a la solicitud depréstamos a nivel internacional lo que promovió la competencia y la oferta mundial de instrumentos financieros que se adaptasen al nuevo entorno internacional, bajo esta situación se dieron los cambios que nos encaminaron en el espacio que se vive en la actualidad, se ha dado una integración tan grande a nivel mundial que el sistema de transacciones simples no da abasto para la gran cantidadde operaciones financieras que se llevan a cabo, razón por la cual se ha incurrido en el I+D de las instituciones prestadoras de este índole de servicios, y así satisfacer las necesidades de los clientes. (S. González & Mascareñas, 1999)

Necesidad de innovaciones dentro del sistema financiero

En consideración de lo anterior, se demuestra que al tiempo que se ha reestructurado laeconomía, se ha modificado por tanto también nuestras necesidades en el sistema financiero, no solo a nivel de efectividad y accesibilidad, sino de tiempo y espacio. Las necesidades tanto de las grandes industrias así como de cada individuo son mas, sobre todo por las fluctuaciones exógenas a las cuales estamos expuestos, que obliga a las personas a buscar una diversidad de alternativas que les brindenmás seguridad y a su vez un nivel de satisfacción mayor en los servicios que le son requeridos.

Con las innovaciones se busca ampliar las posibilidades y limites de los mercados acomodando ideologías ya existentes para adaptarlas a los cambios en las necesidades de los consumidores, así, como al creciente nivel de competitividad que la globalización implica. Ello ha involucrado a una...
tracking img