Innovaciones pedagógicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2825 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Innovaciones Pedagógicas

Realizado por:Soc. Loren Manuela Alemán

“Absurdo o infantil, quizás sea la próxima innovación”

La innovación y el emprendimiento se han constituido en las nuevas herramientas para lograr el éxito en las organizaciones y elresurgimiento o despertar de inmutables sistemas. Nuevamente, como sucedió en la época del renacimiento Europeo, se está dando un giro drástico en las visiones del mundo y en sus epicentros; hay un nuevo retorno hacia el hombre y en este sentido las cosas que éste hace en su vida cotidiana no son desechadas en el ámbito empresarial, político, social o administrativo, al contrario, se toman como punto departida, precisamente para buscar la innovación, a partir de la constante capacidad creadora del ser, que a su vez posibilita procesos creativos.

Este nuevo despertar que ha empezado a delinear el porvenir de las organizaciones y sistemas –la cual debemos calificar como no menos que revolucionaria- ha causado fuertes estragos dentro de las mismas. Lo que en otros tiempos estuvo en boga,posiblemente hoy se ha consolidado como una “vacas sagradas” es decir, paradigmas de antaño inmutables que van en detrimento de lo creativo y lo modernizante.

Los cambios a lo largo de la historia siempre han generado reticencias, sobre todo por aquellos que ostentan poder y no quieren perder los status ganados legítimamente o no. Pero, al contrario de las antiguas cofradías en las que se guardabaslos textos sagrados como panaceas, ahora debe se debe buscar motorizar el cambio. ¿De qué? Pues precisamente de los enfoques, posturas, visiones, de personal –cuando sea efectivamente necesario- y procurar impulsar nuevas y/o innovadoras ideas, que a la final permitirán garantizar fructíferas acciones y emprendimientos.

Bajo estas líneas se inserta la resolución de algunas interrogantesplanteadas en el aula virtual, cuya discusión permitirá más que obtener resultados de cátedra, otorgar un conocimiento que permita diferenciar elementos a nivel de conceptos y medir el impacto de su alcance práctico. Encontramos.

a) Explique lo que es invención e innovación y destaque los aspectos que las hacen diferentes

• INNOVACIÓN

La innovación puede asumirse como una abigarrada mezcla deprocesos de orden tecnológico, político, gerencial y social que afectan a toda una organización y que han de procurar realizarse, para que esta no muera en el tiempo. (Rivero, 2009: s/p)

A este respecto Isoba (s/f), establece que la innovación debe incorporar el elemento “valor” dentro de la cadena de relaciones productivas de un sistema u organización. Es decir, que a diferencia del concepto decrear, que es inventar algo nuevo y el de invención, que se encuentra enfocado más hacia un proceso que conlleva a un resultado final, la innovación como estrategia infiere elementos como: mejoramiento, reingeniería y ruptura de paradigmas, en toda la cadena de valor de la organización.

Por su parte, Zuleta citado por Rodríguez (2006) nos comenta que la innovación es la secuencia deactividades por las cuales un nuevo elemento es introducido en una unidad social con la intención de beneficiar a la misma, lo cual infiere que la innovación es una estrategia encaminada a ganar éxitos mediante la creación de una nueva tecnología y presenta la dualidad de ser un proceso de cambio y a la vez erigirse como un resultado; aunque no necesariamente no todo cambio es una innovación, puesto que...
tracking img