Innovaciones tecnologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5435 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO

1. El ser humano y la tecnología
1. La importancia de la innovación tecnológica en la sociedad contemporánea

En el mundo del siglo XXI los seres humanos nos enfrentamos a muchas más tecnologías y resulta impresionante el hecho de que se dan a una velocidad vertiginosa, sin darnos tiempo siquiera de procesarlas como realidad nueva, cuando ya estaencima la otra.

Técnica: es un procedimiento para modificar la realidad, basado en la información proporcionada por las ciencias
Tecnología: es un conjunto de conocimientos acerca del procedimiento técnico o éxito de la acción sobre la realidad.

La tecnología debería significar el estudio de las actividades que, dirigidas a la satisfacción de necesidades humanas, producen alteraciones en elmundo material. Vista de esta manera, la tecnología implica un proceso intelectual por el cual los seres humanos diseñamos herramientas y maquinas con el propósito de controlar y comprender mejor nuestro entorno material, no solo el natural sino el que nos hemos fabricado. De ahí tenga un papel estratégico en el mejoramiento de la existencia humana
La tecnología es el proceso de aplicación delconocimiento a fines prácticos. En este proceso incluye tres elementos:

1.- Actor: inicia y lleva adelante el proceso
2.- mecanismo: o sea la técnica o el instrumento especial que se emplea
3.- y aquellos sobre lo que se actúa, es decir, el material o as personas a los que se aplica el mecanismo.

Las relaciones que se establece entre estos elementos describen con bastante precisión el estado dela tecnología en un periodo determinado.

De acuerdo con estos análisis, podemos precisar que la esencia de la tecnología, es decir, aquello que lleva inscrito en su naturaleza, es la utilidad como valor supremo. Esto pretende significar cinco realidades:

1.- ve al hombre como un ser pactico, como un sujeto de voluntad y de acción
2.- el colectivo se convence de que el intelecto le es dadoal hombre para que cumpla un destino práctico
3.- si el objeto que se crea realiza aquello para lo que fue concebido es un éxito
4.- la tecnología es utilitarista, es decir. No aspira a producir respuestas al que por qué y para que de la existencia; tampoco le interesa la construcción teórica del universo, la comprensión o interpretación de la realidad, su único conocimiento es el cómo de lascosas
5.- posee un fin inmediato: la “cosa” que debe lograrse (puede ser u artefacto, un instrumento, un proceso, una institución o una creación social)

1. Desarrollo histórico de la innovación tecnológica
2. La tecnología en la sociedad contemporánea

La tecnología fomenta un estado de revolución en el genero de vida y de trabajo de la gente por que ha venido a transformar suestado natural y artificial, según las necesidades humanas y la capacidad transformadora e inventiva de homo sapiens sapiens.

De ahí que su papel fundamental sea el de construir un factor estratégico que afecta de manera estructural a la sociedad, por lo que a su impacto en el cambio social se llama REVOLUCION TECNOLOGICA, entendida como una transformación histórica importante que ha marcadoel camino por el que transita la humanidad .
A partir de la industrialización de los pueblos se creo la necesidad de urbanizarlos, de implementar sistemas de servicios publico indispensables, de construir viviendas; se acelero y mejoro el rubro de transportes y el de comunicaciones se diseñaron herramientas y maquinas que permitieron elevar la productividad y profundizar una competencia cruel…En fin, la totalidad de la vida humana personal y social se vio afectada por esta revolución: vida familiar, vida ciudadana, vida religiosa, literatura, artes, actitudes políticas, servicios, actividades educativas, cuestiones financieras, recreación y diversión, relaciones de amistad, conflictos entre pueblos, educación: todo ha cambiado de manera profunda y radical en muy poco tiempo.

Aun...
tracking img