Innovaciones tecnologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INNOVACIONES TECNOLOGICAS DE LA PRIMERA REVOLUCION INDUSTRIAL |
La máquina de vapor, la spinning Jenny y la lanzadera volante. |
|
|
|
[Escribir el nombre del autor] |
15/03/2011 |
|

INNOVACIONES TECNOLOGICAS

La Revolución Industrial fue un periodo comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, el cual empieza en Inglaterra, extendiéndose mastarde por toda Europa continental, sufriendo el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales.
En el trabajo expuesto, nos vamos a centrar en los cambios producidos en las innovaciones tecnológicas de este periodo. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. Por ello, la economía basada en eltrabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La expansión del comercio  fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril.
Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil junto con la Lanzadera Volante,donde ambas tenían una dependencia de la otra. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. Fueron tres hechos los que contribuyeron a que ambas máquinas textiles obtuvieran el éxito:
* La prohibición de importar telas de algodón de la India, principal competidora de Inglaterra.
* La existencia de grandes plantaciones de algodón en Norteamérica,explotadas en régimen esclavista que proporcionaban materia prima abundante y barata a las factorías inglesas.
* La inexistencia de reglamentaciones gremiales en el proceso productivo, lo que sin duda eliminaba las trabas que sufrían otras actividades.
Así es que en la revolución industrial se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan, dando paso ala producción en serie, ya que se simplifican tareas complejas en varias operaciones simples que pueda realizar cualquier obrero sin necesidad de que sea mano de obra cualificada.
Las industrias textiles forman un terreno fascinante para el desenvolvimiento del drama humano que represento el cambio tecnológico. Las tecnologías fundamentales para todo proceso de producción interactuaron de de modofatídico con las vidas de los hombres y mujeres trabajadores, y la comunidad que les rodeaba. Las tecnologías fueron el punto álgido de la riqueza y éxito de algunos; la pobreza para otros. Las divisiones sociales que crearon podrían hacerse patentes en una pequeña comunidad, o provocar una gran escisión regional. Las nuevas tecnologías encontraron resistencia o fueron bien acogidas; sufrieron el pasode los años como lo habían sufrido los antiguos métodos vigentes anteriormente. Crearon algunos empleos nuevos, pero también acarrearon un desempleo sin precedentes para muchos otros. Los nuevos métodos, las nuevas maquinas, no solo significaban un empeoramiento temporal; también podían erradicar un oficio y con ello negar la posibilidad de trabajar durante el resto de sus vidas a muchas personas.Además, las especialidades ligadas a una determinada tecnología se desarrollaron, fomentaron, protegieron y defendieron. Teniendo esto en cuenta, podemos analizar la historia del cambio tecnológico en las industrias textiles del siglo XVIII.
Desde tiempos inmemorables, la producción de las telas se basaba en las dos tareas fundamentales del hilado y del tejido. Ambas tareas eran practicadas porenormes contingentes de hombres y mujeres, en la ciudad y el campo. Sabemos algo sobre los tejedores. Sus oficios gozaban de reconocimiento, estaban organizados en torno a gremios, o como mínimo en torno a asociaciones informales, y regían fuertes regulaciones sobre el aprendizaje. Por tradición, los tejedores eran hombres con cierto capital, pero las mujeres también practicaban el oficio en...
tracking img