Innovaciones tecnologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO

Innovación: Existen varias definiciones: 1.Introducción en el mercado de un nuevo bien o servicio, el cual los consumidores no están aun familiarizados; 2.Introducción de un nuevo método de producción o metodología organizativa; 3.Creación de una nueva fuente de suministro de materia prima o productos semielaborados; 4.Apertura de un nuevo mercado en un país y 5.Implantación de unanueva estructura en un mercado.

Innovación tecnológica: Es el conjunto de actividades científicas, tecnológicas, financieras y comerciales que permiten: 1.- Introducir nuevos o mejorados productos en el mercado nacional o extranjero (ejemplos: medicamentos, equipos, dispositivos médicos; y de productores: LABEX, IMEFA, CIDEM, CQF, etc.); 2.- Introducir nuevos o mejorados servicios (ejemplos:nuevos servicios quirúrgicos, preventivos, de atención estomatológica, PPU); 3.- Implantar nuevos o mejorados procesos productivos o procedimientos (ejemplos: médico-quirúrgicos, docente-educativos, informativos y de automatización); 4.- Introducir y validar nuevas o mejoradas técnicas de gerencia y sistemas organizacionales con los que se presta atención sanitaria y que se aplican en nuestrasfábricas y empresas.
Por tanto, la innovación tecnológica es la que comprende los nuevos productos y procesos y los cambios significativos, desde el punto de vista tecnológico, en productos y procesos.
Se entiende que se ha aplicado una innovación cuando se ha puesto en el mercado (innovación de productos) o se ha utilizado en un proceso de producción (innovación de procesos).

ÍNDICEIntroducción…………………………………………………………………….……….Pág. 4

Objetivo General………………………………………………………………..………Pág. 5

CEMEX…………………………………………………………………………..……...Pág. 6

DELL…………………………………………………………..…………………..…...Pág. 17

Conclusión..…………………………………………….……………………………. Pág. 23

Bibliografía……….……………………………………….…………………………. Pág. 24

INTRODUCCIÓN
Cuando hablamos de innovación lo primero que se viene a nuestra mente sonproductos de alta tecnología, en industrias de alto atractivo que giran a alta velocidad. Puesto así, parece haber poca esperanza de innovación en las empresas latinoamericanas, ya que no cuentan con una trayectoria de desarrollo tecnológico ni con los recursos de Investigación y Desarrollo (I&D) necesarios para competir en las grandes ligas. Así, las empresas de la región quedan rezagadas alrol de meras espectadoras e imitadoras de las innovaciones ideadas por las empresas pioneras de los países desarrollados, ¿cierto? Falso.
En una economía de mercado donde la empresa-organización es el sujeto principal no se puede dejar de lado el termino innovación, siendo este el conjunto de procesos complejos que combinan y transforman el conocimiento en nuevos productos, culturas y formas degestionar las empresas para su introducción con éxito en un mercado, posicionando a la empresa en una situación de ventaja competitiva.
Hoy en día se admite que la competitividad y la innovación empresarial están influidas por el entorno competitivo propio de cada actividad y por el propio sistema de ciencia, tecnología e innovación regional, estatal o mundial.
Detengámonos un momento en unejemplo. A principios de los años 90 la empresa de cementos mexicana Cemex se enfrentaba a un desafío: cómo entregar en el mismo día y lo más rápido posible la mezcla de cemento a contratistas que acostumbran cambiar sus pedidos a última hora. En busca de una respuesta, los ejecutivos de Cemex visitaron el centro de llamadas de emergencia 911 de la ciudad de Houston. Al comprobar que ahí eran capacesde reunir un grupo de paramédicos en un vehículo en sólo 10 minutos para salvar una vida, concluyeron que debía haber también una forma de mejorar el proceso de entrega de sus mezclas.

OBJETIVO GENERAL

A través de esta actividad el discente evaluará el impacto de la Innovación Tecnológica en las empresas y la competitividad de las mismas.

CEMEX
Inspirándose en el modelo de emergencias...
tracking img