Innovación administrativa

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
INTRODUCCIÓN

El ser humano ha desempeñado un papel importante en el proceso de innovación, es éste quién realiza los cambios y modificaciones en su entorno, satisfaciendo sus necesidades, buscando un mejor nivel de vida y progreso, a su vez en busca de su satisfacción provoca daños en la naturaleza, mismos que se reflejan en los desastres naturales vistos actualmente.
La innovación es temade gran relevancia, debido a que se puede aplicar en cualquier aspecto de la vida humana y hablando en forma particular de le gestión empresarial puede generar grandes ventajas competitivas para cualquier empresa cuando se generan las condiciones y el ambiente propicio para desarrollarla.
En el presente ensayo se dará a conocer el concepto y tipos de innovación, mismos que se trasladarán alcontexto administrativo; se mostrarán las principales características de un líder innovador, las cuáles generan un impacto dentro de la organización; así como las limitaciones y desafíos presentados en el proceso de innovación.
DESARROLLO

Según Orrego (2006) el tema de innovación nos remite necesariamente al ser humano, artífice fundamental de todos los cambios, mejoramientos y modificaciones quehoy se perciben en el entorno. Desde sus inicios, el hombre en la tierra ha buscado mejores condiciones de vida, avances y desarrollos en la ciencia, una mayor sensación de felicidad, un mejor nivel de vida, es decir, ha estado en búsqueda del progreso, el bienestar y la superación.

Etimológicamente el término proviene del latín innovare, que quiere decir cambiar ó alterar las cosasintroduciendo novedades. “La innovación es la herramienta específica de los empresarios innovadores; el medio por el cual explotan el cambio como una oportunidad para un negocio diferente.
Partiendo del supuesto de que la innovación no es un proceso aislado más bien es una actividad en la que todas las personas que trabajan para un mismo fin aportan algo de sí, podemos identificar los siguientes roles operfiles de comportamiento que de acuerdo a Goñi (2004) se pueden asumir durante dicho proceso:
 Generación de ideas: La idea puede surgir de un proceso de reflexión individual o colectivo fruto de una presión para resolver un determinado problema. Puede tener relación con aspectos tecnológicos, del producto o del proceso y puede partir de información y conocimiento del mercado, de lastecnologías, de los procedimientos o de los sistemas.
 La actividad emprendedora, promocional y empresarial: Este rol se ocupa de reconocer, materializar, proponer, animar y demostrar la potencial idoneidad de una idea para cubrir un fin u objetivo de interés. Es capaz de transformar la idea en una oportunidad, un sistema o una técnica para su consideración por otros como importante, y para su aprobaciónpor parte de la dirección.
 Dirección del proyecto: Este rol, más habitual, en otras disciplinas de gestión se ocupa de impulsar las actividades de ejecución tras la planificación previa de las diferentes etapas de cada proyecto. Posibilita avanzar coordinando las personas y las tareas en la realización de las mismas y resolviendo problemas sobre el camino.
 Función de enlace: Consiste enrecoger y canalizar la información sobre oportunidades y cambios en los entornos internos y externos próximos a la idea de la innovación, la actividad de enlace de información puede centrarse en la tecnología, en la fabricación, en el servicio o en el mercado.
 El patrocinio o apoyo: Este rol es fundamental en la cobertura de las incidencias, de los puntos de conflicto que todo proyecto de innovacióngenera. Supone la dosis de confianza y el apoyo, protección y defensa del proyecto, incluyendo en ocasiones la aportación extraordinaria de medios al mismo.
Estos roles, muy diferentes y complementarios, tienen que desarrollarse de manera continua, como la carrera de relevos, y con la suficiente sinergia para facilitar el progreso del proceso de innovación.

Actualmente las empresas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Innovacion Administrativa
  • Innovación Administrativa
  • Innovación administrativa en la gestión escolar
  • Innovación administrativa
  • La incidencia de las nuevas teorías administrativas en la gestion e innovacion tecnologica
  • El cambio y la innovación de las prácticas administrativas
  • Innovación administrativa a través de la participación
  • Administración del cambio mediante el desarrollo administrativo y organizacional y administración del cambio e...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS