Innovación educativa

Páginas: 21 (5100 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
EL TRABAJO POR PROYECTOS DE FORMA INTERDISCIPLINAR.

INNOVACIÓN CURRICULAR.
Una sociedad en cambio exige de organizaciones que se adapten y que revisen su coherencia y formas de actuación en relación con las necesidades del entorno. La innovación se convierte, por tanto, en una necesidad generalizada y en un problema que se plantea constantemente a diferentes niveles. La innovación es uncambio que se produce porque la sociedad cambia, las organizaciones cambian y las personas, sus relaciones y sus acciones, y sus resultados necesitan cambiar (Gairín, 2001).
Así, una primer aproximación al concepto de innovación puede ser el de "introducción de algo nuevo que produce mejora" (Moreno, 1995).
La mejora educativa es un reto permanente que se plantean los centros y el sistema educativo.Un cambio real debe combinar las iniciativas de los centros y el apoyo del sistema educativo.
Las innovaciones de los centros educativos que se deben potenciar y apoyar son las que procuran la institucionalización del cambio, lo plantean como una mejora y lo orientan a producir transformaciones reales con incidencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Ha de producir cambios estables y debeincluir, como mínimo, una utilización distinta de nuevos recursos instructivos (contenidos, orden secuencial, materiales utilizados, etc), nuevas prácticas (estrategias de enseñanza distintas, cambios organizativos en el medio escolar, o nuevas funciones en los protagonistas) de los agentes que intervienen en el cambio.

INTRODUCCIÓN/JUSTIFICACIÓN “EL TRABAJO POR PROYECTOS DE FORMAINTERDISCIPLINAR”.
Según la normativa actual, Ley orgánica de Educación (LOE), la enseñanza básica obligatoria (Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria), debe garantizar aquellas competencias que permiten a nuestros alumnos, una vez finalizado su itinerario vital dentro de este tipo de enseñanza, poder seguir creciendo autónomamente como ciudadanos en el contexto en el que se encuentren. Lascompetencias que permiten esto son las que consideramos básicas.
De este modo, el currículo de las áreas o materias de las diferentes etapas educativas obligatorias se ha diseñado de manera que cada una contribuya, en mayor o menor medida, al desarrollo y adquisición de ocho competencias básicas:
• Competencia en comunicación lingüística.
• Competencia matemática.
• Competencia en elconocimiento y la interacción con el mundo físico.
• Tratamiento de la información y competencia digital.
• Competencia social y ciudadana.
• Competencia cultural y artística.
• Competencia para aprender a aprender.
• Autonomía e iniciativa personal.

La introducción de dichas competencias surge, principalmente como una respuesta a la nueva demanda en materia deeducación que requiere la sociedad actual. Una educación y formación que, más que enfocada a la pura adquisición de conocimientos se oriente al desarrollo de destrezas y habilidades que resulten útiles para los jóvenes a la hora de desenvolverse de manera autónoma en la vida diaria. Es decir, además de "saber" los alumnos deben saber aplicar los conocimientos en un contexto real, comprender lo aprendido ytener la capacidad de integrar los distintos aprendizajes, ponerlos en relación y utilizarlos de manera práctica en las posibles situaciones o contextos a los que se tengan que enfrentar diariamente.
De esta manera, entendemos que el desarrollo y la adquisición de competencias básicas supera el contexto del centro. Consecuentemente, la educación es tarea de toda la comunidad y, por ello, esnecesaria la implicación de diversos agentes educativos en un contexto de corresponsabilidad y esfuerzo compartido. De acuerdo con este principio, la tarea de educar debe ser compartida de forma real por las familias, por la comunidad y por la sociedad en general, en la medida también que la formación integral de las personas nunca puede ser el resultado exclusivo de la enseñanza en las escuelas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Innovación Educativa
  • INNOVACION EDUCATIVA
  • Innovacion educativa
  • ¿Qué Es La Innovación Educativa?
  • Innovación educativa
  • Innovación Educativa
  • Innovación educativa
  • Innovación Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS