Innovación Educativa

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
INNOVACIÓN EDUCATIVA


1.- De los temas que trata el artículo, ¿cuál le causó más interés y por qué?

Respuesta: La reforma educativa como contexto de las innovaciones, porque postula la necesidad de conjuntar el cambio institucional con el pedagógico, principio que a nivel de la macroestructura educativa, encuentra su expresión en la descentralización en la nueva definición del nivel básicoen la atribución de nuevas funciones evaluadoras y compensatorias, con miras al logro de una educación de calidad.

2.- ¿Por qué es difícil hacer investigación sobre innovación?

Respuesta: La particular confluencia de factores que las originan, limitan sus posibilidades de ampliación o generalización. En la situación opuesta, es decir cuando el cambio es inducido y se propone afectar alconjunto de un nivel –como es el caso de una reforma–, lo que se encuentra consistentemente es la tendencia a resistirlo por parte de los actores y de las estructuras escolares. En América Latina la escasa investigación sobre estos temas comenzó acrecentarse durante los últimos quince años.

3.- ¿Por qué los gobiernos buscan el financiamiento externo para llevar a cabo proyectos de innovación?Respuesta: Porque no se basan en sus propias economías, imitan o copian patrones que han funcionado en otros países. Encuentra su origen en el movimiento de reestructuración y adelgazamiento del Estado. Mediada por variables financieras, esta situación signa para los gobiernos la importancia política de su adopción y acelerada puesta en marcha. Desde ese “interés de Estado”, se trasciende eltradicional alcance de las reformas educativas: si con anterioridad ellas se generaban en el sector específico de gobierno para proponer reajustes hacia su interior, influidas por las orientaciones pedagógicas de los organismos técnicos internacionales, el modelo actual, desde otro lugar, pone en cuestión a los propios sistemas educativos y rebasa con mucho la preocupación pedagógica. Apela a la“corresponsabilidad social” para ampliar las fuentes de financiamiento, eficientar la restringida dotación de recursos para el funcionamiento regular e invertir en programas específicos para “introducir” los cambios considerados estratégicos.

4.- ¿Qué actores restringen el desarrollo de la innovación?

Respuesta: La burocracia.

5.- ¿Cuál es el concepto de calidad que se propone el artículo y a quéresponde esta definición?

Respuesta: La noción de calidad, presente en las reformas de la región desde hace cuatro décadas, es resignificada en el actual contexto como síntesis de las nuevas demandas a la escuela (Granja Castro, 1997). El modelo la presenta como principio, medida y meta para orientar y operar el sistema a la par de los principios de eficiencia, eficacia y equidad, introducidoscomo los articuladores fuertes de su discurso. En los planteles, la consecusión de la calidad necesita tanto de la renovación curricular como de nuevas formas del trabajo docente. Como en las reformas anteriores, el logro de estos objetivos sigue interpelando individualmente al docente pero agrega la novedad de enfatizar una orientación hacia su trabajo colectivo. Con esta novedad se involucra alas dimensiones organizacionales de la docencia en la escuela.

6.- ¿Por qué la autora indica que las principales demandas de la escuela que pueden ser fuentes de innovación son: la actualización docente; que los profesores cambien sus concepciones de aprendizaje; el trabajo de aula y el trabajo colegiado?

Respuesta: Los maestros no sólo necesitan aprender nuevos contenidos disciplinariospara actualizar o reemplazar los que manejan. Deben también acceder a una concepción sobre las disciplinas atendiendo a los modos de construir el conocimiento y entender la precariedad relativa de sus certezas. Aunque parezca obvio, no está de más recordar que se trata de un enfoque sin precedente en la escuela tanto como en la formación profesional.
La propuesta, no obstante, es coherente con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Innovación Educativa
  • INNOVACION EDUCATIVA
  • Innovacion educativa
  • ¿Qué Es La Innovación Educativa?
  • Innovación educativa
  • Innovación Educativa
  • Innovación educativa
  • Innovación Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS