Innovación Educativa

Páginas: 15 (3508 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Reseña histórica de la institución
La escuela fue creada en el año 1983 en carácter privado, la misma funcionaba en una casa particular, bajo la dirección de la Profesora Yolanda López de Ayala. A mediados del año 1985 ya se mudaron en el local actual.
En junio del año 1983 se formó la primera Comisión Pro-Construcción Escolar. El terreno donde se encuentra asentada la escuela fue donado por elSeñor Juan Bautista Adorno a la Municipalidad de Capiatá que luego fue transferido al Estado Paraguayo – MEC.
La actual directora es la Lic. Lilian Olga Servián de Barrios.
Desde el año 2007 la Institución fue asignada Área Educativa Nº 11 de la Región 3 Zona “B”.

Contextualización del proyecto
La comunidad de la Escuela “San Miguel” cuenta con 231 familias de escasos recursos económicos.La Asociación de Cooperación Escolar juntamente con la Dirección lleva a cabo actividades con miras a ayudar al mantenimiento de la infraestructura edilicia y para contratar personal con rubros privados.

Título del proyecto
“A través de la lectura aprendo mejor”

Justificación del proyecto
El nivel inicial se constituye como punto de partida de todos los conocimientos posteriores en la vidade una persona, es durante esta etapa cuando el cerebro aún es maleable y se pueden estimular diferentes capacidades que los niños y niñas la desarrollaran en la medida de sus intereses, debido a esto, surge la necesidad de innovar en cuanto al área de la lectoescritura, la cual se considera una herramienta valiosa en nuestro medio, la misma incluye la lectura y comprensión de diferentes textosescritos.
El proyecto surge en base a la necesidad de incrementar la comprensión lectora de los niños y niñas con el fin de dotarle de herramientas que lo ayuden en el análisis y reflexión de diversos textos; debido, a que se reflejan falencias en los niveles superiores respecto a esta área.
La metodología en la que se basará este proyecto será la adopción del hábito de la lectura a través devariadas e interesantes estrategias como por ejemplo: lectura de cuentos, elaboración de cuentos propios y grupales, tarjetas con diseños y nombres, exposiciones, entre otros.
Dichas actividades permitirán a niños y niñas del preescolar apropiarse de estrategias que los ayuden en la comprensión y análisis de diversos tipos de textos.

Objetivos
* General:
* Mejorar el nivel delectoescritura en niños y niñas.
* Específicos:
- Identificar estrategias que contribuyan a mejorar el nivel de lectoescritura en niños y niñas.
- Elaborar recursos que favorezcan la lectoescritura en niños y niñas.
- Reconocer capacidades de lectoescritura que deben ser desarrolladas por los niños y niñas en el nivel inicial.

Marco teórico
¿Qué es leer y escribir?
Leer y escribir son dos manerasde interactuar con el mundo.
Leer es preguntarse sobre el lenguaje escrito, a partir de una necesidad, interés o placer en una situación real de la vida. Cuando inicia su interés hacia la lectura, preguntan acerca de palabras o inventan historias frente a las imágenes que están leyendo, lo que muestra que sienten la necesidad de acercarse a lo escrito e interpretarlo dentro de un contexto.Escribir es otra manera más de comunicación que favorece la comprensión del mundo cercano, lejano, del propio mundo interno y a su vez permite ingresara mundos distintos.
El Nivel Inicial tiene como función acercar tempranamente a los mismos a la cultura letrada con el propósito de construir un espacio en el cual los mismos vayan estableciendo relaciones entre los procesos de lectura y escritura ylas funciones sociales de comunicación y expresión que éstas tienen.
Leer y escribir en los primeros años es específicamente crear espacios y propiciar situaciones para que niños y niñas realicen experiencias que los aproximen a los códigos escritos (letras, cifras, caracteres).
¿Cómo se enseña la lectoescritura?
Existen varios métodos que pueden ser aplicados.
a- El método mixto: se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Innovación Educativa
  • INNOVACION EDUCATIVA
  • Innovacion educativa
  • ¿Qué Es La Innovación Educativa?
  • Innovación educativa
  • Innovación Educativa
  • Innovación educativa
  • Innovación Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS