Innovación en ambientes de aprendizaje

Páginas: 8 (1951 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015



Gestión de Ambientes de Aprendizaje
Actividad 1. Elaborar ensayo sobre la "Epistemología de la gestión de los ambientes de aprendizaje"
AMBIENTES DE APRENDIZAJE DES-ARTICULADOS A UNA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Presenta:


María Alejandra Cuesta Colmenares Matrícula A01680172 CVU: 638299



Profesora titular:
Mtra. Marisol Esperanza Cipagauta MoyanoProfesor tutor:
PhD. Astrid Viviana Rodríguez Sierra


Bogotá, D.C, Colombia Agosto 27 de 2015
AMBIENTES DE APRENDIZAJE DES-ARTICULADOS A UNA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
“El aprendizaje es cualquier cambio que haga un sistema para adaptarse a su medio ambiente.” Herbert SimonEn el mismo sentido en que se habla de que el ser humano evoluciona a la par con ciertos procesos como el comunicativo, se habla de que comparten un carácter histórico, en esa misma medida en la educación se evidencia esa misma característica. “No hay duda de que la realidad educativa está marcada por el signo de la historicidad. Porque la educación es una cualidad privativa del hombre y al hombrele es esencial el moverse en la Historia”. Reina (2006). Las sociedades modernas se han visto permeadas, influenciadas y organizadas por los medios de comunicación de la misma manera que con el tiempo las formas de interpretar y recrear el mundo se han transformado también, exigiendo de los seres humanos una constante actualización de aprendizajes que le permitan interactuar con su entorno, peroaún más exigente para los maestros que deben generar espacios y tiempos de circulación del conocimiento; es decir nada más y nada menos que son los encargados de diseñar ambientes de aprendizaje que respondan a los requerimientos de sociedades en continua transformación. Dentro del presente ensayo abordaré algunos aspectos relacionados con la historicidad de la educación, las exigencias actuales,me arriesgaré a definir qué es un ambiente de aprendizaje e intentaré dar respuesta al siguiente interrogante: ¿qué se debe tener en cuenta para gestionar ambientes de aprendizaje de manera exitosa?
En primer lugar cabe rememorar que dentro de esa historicidad de la realidad educativa se evidencian tanto evoluciones como revoluciones, estas a su vez marcadas por lo que ahora conocemos comoTecnologías de la Información y la Comunicación en adelante TIC’s. Para no ir tan lejos tenemos el caso de que en la Grecia antigua el principal soporte de la información fue la palabra oral y la memoria. Soubal (2008). La primera revolución se dio cuando se pasa de la oralidad a las escritura y aquí el papel y el lápiz se convierten en los principales recursos del aprendizaje, en los primeros avancestecnológicos. La segunda revolución se enmarca en la aparición de dos figuras que aún hoy persisten: la escuela y el maestro. La invención de la imprenta dota de supremacía al papel como soporte de la información, lo que redundó en nuevas formas de leer, comunicar y vivir, tal como lo específica Rosario (2005) en su trabajo sobre las TIC’s y la educación virtual. En la siguiente etapa el lápiz ypapel es reemplazado por el teclado y la pantalla y la información es digitalizada soportada en la computadora. En la actualidad, contamos con recursos más avanzados, el computador portátil, las tabletas digitales, los teléfonos inteligentes que aparte de digitalizar la información nos permite soportarla en la nube, red o internet. Attwell (2007).
Esta serie de cambios, trasformaciones einnovaciones genera impacto dentro de la sociedad y evidentemente en el ámbito educativo. Por un lado, la aparición de la figura de escuela, que enmarca un cambio organizativo y estructural en el proceso de formación que en el caso Colombiano se establece bajo la Ley 115 de 1994 fundamentado bajo el artículo 67 de la Constitución Política de Colombia (1991), en el cual se define y reglamenta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Innovación En Los Ambientes De Aprendizaje.
  • Innovación en los ambientes de aprendizaje
  • Ambientes de aprendizajes
  • Ambientes de aprendizaje
  • Ambientes De Aprendizaje
  • ambiente de aprendizaje
  • Ambientes De Aprendizaje
  • ambientes de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS