Innovación Organizacional

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
Innovación Organizacional
Según Peter Drucker “La innovación exige un acercamiento sistemático, porque es muy impredecible”. Partiendo de ese planteamiento podríamos definir la innovación sistemática como una estrategia organizacional que promueve la generación repetitiva de valor en todos sus procesos mediante el conocimiento y aplicación de métodos, herramientas y técnicas que permitenacelerar e incrementar la innovación.
La capacidad de adaptarse al cambio de una compañía depende de tres elementos claves: sus recursos (abundantes y de alta calidad), sus procesos (patrones de interacción, coordinación y toma de decisiones que usan los empleados para trasformar los recursos en productos y servicios) y sus valores (normas mediante las cual el personal de una empresa estableceprioridades que se condicen con el rumbo estratégico).

Tipos de innovación
1) Innovación en producto: consiste en diseñar e introducir con éxito en el mercado un nuevo producto en el que hemos mejorado sustancialmente las prestaciones, la facilidad de uso, las estética, el peso, el coste, la seguridad, el tiempo de vida, etc.
2) Innovación en servicio: definir e introducir con éxito en el mercado unnuevo servicio en el que se ha mejorado sustancialmente la homogeneidad del mismo, el tiempo de producción, el tiempo de espera, etc.
3) Innovación en proceso: desarrollar y aplicar con éxito nuevos métodos de:
Fabricación: que puedan aumentar la calidad, estandarizar los componentes, minimizar el tiempo de montaje, reducir costes, etc.
Logística: que puedan reducir el coste de almacenaje, eltiempo de entrega, etc.
Organización: que puedan cambiar la forma de dirigir o trabajar con las personas, la introducción de sistemas de información, etc.








Gestión de la innovación basada en TIIC.
La gestión de la innovación es el proceso de organizar y dirigir los recursos de la organización (humanos, materiales, económicos) con la finalidad de aumentar la creación de nuevosconocimientos, generar ideas que permitan desarrollar nuevos productos, procesos y servicios o mejorar los ya existentes, y transferir ese conocimiento a todas las áreas de actividad de la organización. Como punto de partida es fundamental invertir tiempo en definir el modelo de gestión estratégica que la organización seguirá, diseñando un proceso de innovación y su sistema de gestión. Se trata, ensíntesis, de definir fases y actividades a emprender, interrelaciones entre ellas, recursos a destinar, objetivos a conseguir, estructura organizativa de apoyo, plan de acción para lograrlo e indicadores de medición y evaluación del proceso son algunos de los pasos a seguir en la gestión de la innovación.
La base de este proceso de gestión de la innovación reside en la adopción de sistemas degeneración, conservación y gestión del conocimiento en la organización. Identificar cómo y cuándo se genera conocimiento útil para el negocio y las sistemáticas existentes para integrarlo en las prácticas de la organización.
Entre las actividades más importantes del proceso de gestión de la innovación para una organización, le recomendamos la "Guía Práctica para La gestión de la innovación en 8 pasos(link is external)" publicada por el Gobierno de Navarra (España) y ANAIN (link is external) que nos habla de cuatro grupos de aspectos a considerar:
1. Dimensión estratégica
El primer paso es poner en marcha el plan estratégico de la organización, principal ejercicio de definición y planificación de lo que se pretende conseguir. Se trata de abordar los objetivos y alcance de la estrategia deinnovación tras el autodiagnósitco de la situación.
2. Identificación de ideas para desarrollar
Son muchas las técnicas y prácticas para identificar y generar nuevas oportunidades de innovación, entre éstas destacan las técnicas de creatividad, diseño y desarrollo de producto basadas en las capacidades creativas de las personas y los sistemas de detección de oportunidades y amenazas del entorno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultara organizacional e innovacion
  • Encuentro organizacional de tecnologia e innovacion
  • la innovacion y el cambio organizacional
  • Cultura Organizacional: Innovación Del Liderazgo
  • Direccion del Cambio organizacional y la Innovacion
  • Direccion Del Cambio Organizacional Y La Innovacion
  • Tema 6 Comportamiento Organizacional : el cambio y la innovación
  • Gestión de la innovación organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS