Innovación y cambio en la institución

Páginas: 16 (3974 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
1. Concepto
El presente trabajo tiene como finalidad plantear la importancia y necesidad de considerar la innovación y cambio como una alternativa válida para enfrentar con éxito las transformaciones que el sistema educativo debe considerar para alcanzar los objetivos propuestos por cada institución.
Partiremos de un análisis conceptual de ambos términos, propuesto por MaríaGuadalupe Moreno Bayardo[1]:
Hablar de innovación supone, en primer lugar, la necesidad de establecer con claridad los diversos significados que se dan al término y su relación con conceptos como el de cambio y el de mejora que, en muchas ocasiones se utilizan como sinónimos, pero que no son tales, aunque su significado pueda estar estrechamente vinculado con la innovación.

La palabraInnovación es un término polisémico y complejo por su polivalencia y aplicación a diferentes áreas de conocimiento. Con base en la etimología del término, se puede hablar de innovación en el sentido de la mera introducción de algo nuevo y diferente; sin embargo, esto deja abierta la posibilidad de que ese "algo nuevo" sea o no, motivo de una mejora; tan nuevo sería un método que facilita un aumento de lacomprensión lectora, como uno que la inhibe.
Algunas veces, el término innovación es utilizado para designar una mejora con relación a métodos, materiales, formas de trabajo, etc., utilizados con anterioridad, pero la mejora por sí sola puede, o no, ser innovación; por ejemplo, un método puede mejorar porque se aplica con más conocimiento de causa o con más experiencia, y en este caso nohay una innovación, mientras que si el método mejora por la introducción de elementos nuevos, la mejoría puede ser asociada entonces a una innovación.
Así, un primer acercamiento al concepto de innovación puede ser el de "introducción de algo nuevo que produce mejora".
Un análisis más tiene que realizarse para examinar la relación entre innovación y cambio. Si se establece que lainnovación significa la introducción de algo nuevo que produce mejora, el hecho de pasar de lo que se tenía antes, a un estado de mejoría, supone la presencia de un cambio. Sin embargo, no puede afirmarse que todo cambio sea una innovación, un cambio puede ocurrir incluso de manera no deliberada como consecuencia de la intervención de múltiples factores en una situación determinada.
Así, puedeestablecerse que la innovación es algo más planeado, más deliberado, más sistematizado y más obra de nuestro deseo que el cambio, el cual es generalmente más espontáneo.
Aún coincidiendo en que el término innovación esté asociado al significado de la introducción de algo nuevo que produce mejora, y que por lo tanto trae consigo un cambio, surge luego la discusión de qué será entendido por"nuevo". En un sentido estricto, lo nuevo es asociado a lo que nunca antes había sido inventado, conocido o realizado, que se genera, se instituye o se presenta por primera vez; utilizando este significado de lo nuevo, las innovaciones serían realmente escasas, no es común que surja algo nuevo en el sentido antes mencionado.
La reflexión anterior conduce al planteamiento de lo nuevo en otradimensión, asociado sobre todo a formas o maneras nuevas de hacer o utilizar algo. En este sentido, se admite como nuevo algo que ya ha sido conocido o utilizado en otros tiempos o situaciones, pero que ahora se utiliza en nuevas circunstancias, con diferentes finalidades, en diversas combinaciones o formas de organización, etc.
Los planteamientos anteriores permiten una plena coincidenciacon la definición que Richland (citado por Moreno, 1995)[2] da de innovación:

"La innovación es la selección, organización y utilización creativas de recursos humanos y materiales de maneras nuevas y propias que den como resultado la conquista de un nivel más alto con respecto a las metas y objetivos previamente marcados".

El hecho de que en la definición de innovación que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Innovacion y cambio
  • Innovación y cambio
  • Innovación y cambio
  • Cambio e innovacion
  • Cambio e innovación
  • La Innovación y el Cambio.
  • Cambio Y Innovacion
  • Cambios e innovacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS