Innovación y Creatividad shakesperiana triunfante de un género teatral Isabelino

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
RESUMEN
Con el texto presentado a continuación se indaga en la posibilidad de un abandono o apartamiento de la obra teatral “Hamlet” de William Shakespeare en cuanto a las distintivas propias de un género dramático Isabelino-Renacentista. Este se presenta en función de respuesta a una cuestión propuesta por los lineamientos del Bachillerato Internacional para el departamento de LenguaCastellana y Literatura en nivel superior. Situada en la sección tres del programa de trabajo para dicha asignatura: Texto y contexto, y ubicada en el área tres: Texto y género literario, se hace énfasis en responder a la pregunta: ¿De qué modo se ajusta el texto a las convenciones de un género determinado o se desvía de ellas, y con qué propósito?
Mediante a un análisis e investigación acerca delcontexto teatral y poético de la época, se expone un contraste fundamental con la obra expuesta por Shakespeare, para poder así identificar el aporte artístico e innovador fundamentado en “Hamlet”. En base al significado y descripción del Teatro Dramaturgo Trágico encontrado en el documento informativo “Teatro Isabelino” se muestra un aspecto delimitado de lo que se entiende respecto al género. Deesta manera es posible analizar fragmentos específicos de la obra que sean de mayor importancia en comparación con los talantes puntuales previamente observados, que apoyen la posición a argumentar. Por último, se pone a prueba el esquema y estructura del método, en cuanto a originalidad y creatividad, utilizado por Shakespeare, envuelto en un contexto totalmente diferente. Se analiza el surgimientovanguardista de la meta literatura en “Don Quijote de la Mancha” por Miguel de Cervantes Saavedra, a diferencia o en relación con el meta teatro ya incluido en “Hamlet”. Eventualmente se pulirán todas las expectaciones expuestas para soportar la toma de una posición respecto al tema.







Innovación y Creatividad shakesperiana triunfante de un género teatral Isabelino-Renacentista-“El cambio es la única cosa inmutable.”
Arthur Schopenhauer

La época teatral Isabelina data desde 1558 hasta 1625 y abarca el reinado de Isabel I de Inglaterra (1558-1603) y se ve acompañada de la era jacobina que fenece en 1625 junto a la muerte del rey Jacobo I; incluso algunos historiadores la extienden hasta la clausura teatral de 1646 a causa de la guerra civil inglesa. El hecho deque esta sobrepase la época de Isabel I y exista durante la reforma anglicana, consigue que se denomine también como Teatro Renacentista Inglés. El inicio del reinado Isabelino encarna la caída del imperio inglés a la edad moderna bajo presión de los avances tecnológicos y artísticos como en la literatura y el teatro. Con la colonización del tercer mundo en américa del norte y la separación delpapado y el imperio romano, se abre espacio a una nueva Europa de amplias relaciones comerciales y culturales. Esto permite que muchos de los manuscritos griegos y latinos traídos a Italia por huidos de Constantinopla lleguen a manos europeas y sobre todo llamen la a atención de dramaturgos ingleses. Muchos de los inmigrantes italianos llegaron a influenciar en ese entonces la condición teatralinglesa y consiguieron inspirar a muchos de los más famosos dramaturgos como William Shakespeare o Christopher Marlowe (segundo dramaturgo más destacado de la época).
Al hablar del Teatro Isabelino inglés automáticamente se hace alusión a la presencia de Shakespeare y de obras como Hamlet, Romeo y Julieta, Tamburlaine o Macbeth. Aparte de la aparición del verso blanco (pentámetro yámbico carente derima) y otros recursos literarios, en los días de Shakespeare era de esperase un seguimiento cercano a las expectaciones propuestas en la poética aristotélica donde se hacía énfasis en la acción y la formación de los hechos, mas no en los personajes. En la obra Hamlet, famosa por su poesía y sus conocidos soliloquios, existen varias irregularidades que amenazan en un principio el desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • espacio teatral en el teatro isabelino
  • Generos teatrales
  • Generos teatrales
  • Genero Teatral
  • Genero Teatral
  • EL GÉNERO TEATRAL
  • El género teatral
  • GENEROS TEATRALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS